Martes, 22 de octubre de 2019

Posición del Gobierno Vasco ante la situación en Venezuela

Íñigo Urkullu, lehendakari vasco
Íñigo Urkullu, lehendakari vasco

El Gobierno Vasco reitera su profunda preocupación ante la crisis que vive Venezuela, así como su apuesta por una salida democrática, legal, justa y pacífica.

El Gobierno Vasco considera que las elecciones presidenciales del pasado mes de mayo carecieron de legitimidad democrática. A este respecto, expresa su total apoyo a  la Asamblea Nacional -representante democrático legítimo del pueblo de Venezuela- así como a su presidente, al que animamos para que, en el marco de su mandato constitucional, propicie sin demora un proceso político y pacifico que conduzca al país a un escenario electoral.

Insistimos en la necesidad de que, en el más breve plazo, se celebren elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, acordes al orden constitucional del país y bajo observación internacional. Demandamos, asimismo, que se exploren todas las vías políticas y diplomáticas disponibles con el fin de alcanzar este objetivo. En este sentido, mostramos nuestro total respaldo a la puesta en marcha el próximo 7 de febrero del Grupo Internacional de Contacto anunciado por la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y compuesto por representantes de la UE y sus Estados miembros así como de países latinoamericanos.

Insistimos en el llamamiento para que se anteponga, en todo momento, la seguridad y el bienestar del pueblo venezolano.