jueves, 28 de marzo de 2024

El lehendakari Íñigo Urkullu, partidario de cerrar el espacio con el Reino Unido

GRAF9405. MADRID, 21/12/2020.- Varios pasajeros a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas este lunes. El Gobierno español anunció que reforzará el control de verificación de pruebas PCR a los viajeros procedentes del Reino Unido, con el que hay programados 201 vuelos, en puertos y aeropuertos, después de que se haya detectado allí una nueva variante del coronavirus, más contagiosa. EFE/ Fernando Villar
Varios pasajeros a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. El Gobierno español anunció que reforzará el control de verificación de pruebas PCR a los viajeros procedentes del Reino Unido, con el que hay programados 201 vuelos, en puertos y aeropuertos, después de que se haya detectado allí una nueva variante del coronavirus, más contagiosa. EFE/ Fernando Villar

Agencia EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado partidario de "cerrar el espacio aéreo" con el Reino Unido como consecuencia de la cepa de SARS-Cov-2 detectada en la zona de Londres y ha asegurado que habló ayer sobre este asunto con el Gobierno y confía en que la decisión "tendrá visibilidad en los próximos días".

Urkullu ha reiterado en el transcurso de una entrevista conjunta con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, realizada en Onda Vasca con motivo de la celebración del 125 aniversario del PNV, el llamamiento a la responsabilidad de todos ante la expansión del virus y ha advertido de que "desde el primer día no habrá vacunas para todos",

"Necesitaremos meses para la administración de las vacunas a una parte muy importante hasta conseguir la inmunidad de rebaño, sobre el verano de 2021, y eso nos obliga a pensar que la mejor vacuna es la prevención de cada uno de nosotros, y habrá que seguir cumpliendo las medidas que se adopten", ha afirmado.

Son mensajes que "pueden sonar más impopulares" que otros pero están basados en el "principio de realidad", ha indicado.

"No es una apelación en genérico sino empezando por uno mismo, porque esta en juego mi vida, mi salud y, en la medida que yo sea responsable con mi salud y mi vida, estaré siendo solidario con el resto de las personas, porque en el tiempo de Navidad que nos toca vivir la relajación no sería nada solidaria", ha agregado.

Urkullu ha recordado que mañana se reúne el LABI que tomará la decisión en función de los datos, "no solo porque" la tendencia de la curva es descendente, aunque la bajada "se ha ralentizado", sino por "la preocupación por la posible relajación" en las fiestas.

Ha afirmado que comunidades autónomas que "supuestamente gozaban" de mejores situaciones epidemiológicas "están adoptando decisiones que parecen más restrictivas" cuando éstas ya están en vigor en Euskadi y ha recordado que los planteamientos que realizó para la Navidad en el consejo interterritorial eran más severas, pero aceptó las planteadas en dicha reunión en "aras al consenso".