Viernes, 19 de julio de 2019

Representantes de la Acción Exterior del Gobierno Vasco visitan las euskal etxeak de Idaho y San Francisco

El director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, y el delegado del Gobierno Vasco en los EE.UU., Jorge Fernández, con el alcalde de Boise Dave Bieter (en el centro).
El director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, y el delegado del Gobierno Vasco en los EE.UU., Jorge Fernández, con el alcalde de Boise Dave Bieter (en el centro).

Tras participar en la reunión y la fiesta de N.A.B.O. (la federación de las euskal etxeak de América del Norte) en Salt Lake City (Utah), el fin de semana del 9 y 10 de febrero, Gorka Álvarez Aranburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior, y Jorge Fernández, delegado del Gobierno Vasco en los EE.UU., acompañados por el funcionario Benan Oregi, han viajado al Oeste, con paradas en los Estados de Idaho (han visitado las localidades de Homedale, Mountain Home, Gooding y Boise) y Oregon (donde se han detenido para estar con la comunidad vasca de Ontario), para dirigirse luego a la bahía de San Francisco, donde se encuentra la mayor comunidad vasca de los EE.UU., que celebra anualmente a mediados de febrero un gran encuentro.

Pais-Vasco-USA-5

Antes de dirigirse a San Francisco han tenido tres importantes reuniones oficiales: con el gobernador del Estado de Idaho, Brad Little, en el Capitolio de Idaho; así como con dos personas muy influentes en la vida de Idaho, y muy ligadas también a la comunidad vasca, el alcalde de Boise Dave Bieter y la comisionada de Condado de Ada, Diana Lachiondo.

Pais-Vasco-USA-4

Han visitado asimismo el Basque Museum & Cultural Center.

Pais-Vasco-USA-2

Tras este intenso periplo estadounidense el pasado miércoles, 20 de febrero, Gorka y Benan se reincorporaban a la oficina de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior en Vitoria-Gasteiz, y Jorge por su parte volvía al despacho de Nueva York.

Pais-Vasco-USA