jueves, 04 de junio de 2020

Propuestas de cine vasco para todos los gustos en plataformas digitales durante la cuarentena

"El hoyo", la película de Galder Gaztelu-Urrutia que encabeza el ranking de lo más visto en Netflix en estos tiempos
"El hoyo", la película de Galder Gaztelu-Urrutia que encabeza el ranking de lo más visto en Netflix en estos tiempos

Fuente: https://www.euskalkultura.eus/

Buenos Aires, Argentina. Se cumple ya un mes de aislamiento social obligatorio en Argentina y la cuarentena continúa, tanto acá como en el resto del mundo. La televisión, el cine y los programas a través de internet se han constituido para muchos en tabla de salvación durante el confinamiento. Reunimos en las siguientes líneas los títulos que nos han remitido dos lectores desde Buenos Aires, como sugerencias para ver cine vasco en plataformas digitales.

La plataforma Netflix cuenta acá con una oferta bastante variada de cine vasco: en euskera (con opción de subtítulos) se pueden ver por ejemplo Errementari. El herrero y el diablo (2017), y las premiadas “Loreak (2014) y “Handia” (2017). En castellano, hay dramas dignos de mención como “El árbol de la sangre” (2018), “El hoyo” (2019) y “La trinchera infinita” (2019). De estas, "El hoyo", dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, se ha convertido además en estos días de confinamiento en el título más visto de Netflix a nivel mundial.

Por su parte, dos comedias livianas de temática vasca son “La pequeña Suiza” (2019) y “Fe de etarras” (2017).

A los amantes del género policíaco se les puede recomendar “El guardián invisible” (2017), “El silencio de la ciudad blanca” (2019) y la serie rodada en Bizkaia “La víctima número 8” (2018). Cabe destacar también el documental “El fin de ETA” (2016) y las películas de Alex de la Iglesia actualmente disponibles en la plataforma (“El bar” y “Perfectos desconocidos”, 2017).

A ellas cabe añadir la incorporación esta semana de "El legado en los huesos" (2019), segunda parte de la Trilogía del Baztan y continuación de "El guardián invisible".

Para quienes quieran alguna película más en euskera, resulta interesante la iniciativa que han puesto en marcha desde la página uruguaya de Facebook “Noticias Vascas”, a través de su canal de YouTube “Eusko gudariak”, subiendo películas como “Zirgariak” (2006) y “Kutsidazu bidea Ixabel” (2006), ambas con subtítulos en castellano.

Existen muchos más recursos, pero a no olvidar en ningún caso a ETB y Nahieran, con todo un mundo de películas, programas, documentales, dibujos, etc.

Agradecemos a María Laura y a Jon sus sugerencias. ¿Alguien se anima a compartir más recomendaciones? (basta con que la agregues más abajo haciendo clic en "añadir comentario").