sábado, 29 de enero de 2022

PLAZO HASTA FEBRERO PARA APUNTARSE AL PROGRAMA

El programa 'Juventud Vasca Cooperante', convocado tras el paréntesis de la covid-19

País Vasco Juventud Vasca Cooperante web

El Boletín Oficial del País Vasco publicó el 31 de diciembre la orden del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que convoca y regula la inscripción y participación en Euskadiko Gazteak Lankidetzan o Juventud Vasca Cooperante para el verano de 2022.

Organizado por la Dirección de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, el programa Juventud Vasca Cooperante- Euskadiko Gazteak Lankidetzan, está organizado por la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco y eLankidetza y tiene por objeto la sensibilización de jóvenes en materia cooperación al desarrollo y solidaridad. Las ONGD tendrán de plazo hasta el 4 de febrero para presentar sus proyectos. A mediados de febrero se decidirá sobre su idoneidad.

En cuanto a la selección de jóvenes el plazo de inscripción terminará el 15 de febrero. La fase de preselección se realizará entre febrero y marzo. Se seleccionará a jóvenes dependiendo de sus curriculum vitae (estudios, experiencia laboral, cursos inquietudes,) y de los proyectos presentados por las ONGD.

“La fase de selección se realizará, como es habitual, en el albergue alavés de Barria previsiblemente entre los días 11 y 13 de marzo. Un máximo de 200 jóvenes acudirá a Barria durante ese fin de semana. El comité de selección, formado por representantes de eLankidetza, Juventud y ONGD elegirá a un máximo de 100 personas que acudirán a los proyectos en los países del hemisferio sur” explica Agurtzane Llano, directora de Juventud del Gobierno Vasco.

En marzo se realizará la fase de formación, también en Barria, previsiblemente los días 26 y 27. Las personas seleccionadas acudirán ese fin de semana al albergue foral para formarse, concienciarse y conocer el destino adjudicado. A la vuelta de la experiencia de tres meses en los proyectos que las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo –ONGD- de Euskadi desarrollan en países del Sur, en torno al inicio de octubre 2022, se realizarán en Barria las jornadas de evaluación, en las cuales la juventud cooperante narrará experiencias y expondrá diversas ideas e impresiones.

Ayudas

En este programa la Dirección de Juventud se encarga de tramitar la contratación de los billetes y demás prestaciones de la ayuda a la persona beneficiaria. El importe total destinado a esta convocatoria es de 210.000 euros. Entre los requisitos se exige el empadronamiento en un municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi con anterioridad a la publicación de las presentes bases en el BOPV, haber nacido entre 1990 y 2000, ambos inclusive, conocer el idioma internacional del país donde se desarrolle la actividad, tener al día la cartilla de vacunación del país al que se viaje

Dependiendo de las circunstancias sanitarias del momento, la Dirección de Juventud podrá exigir la realización de algún tipo de prueba diagnóstica relativa a la COVID-19 antes de participar en alguna acción del programa. Las pruebas podrán exigirse durante el proceso selectivo y una vez seleccionada la persona. El rechazo a realizar las pruebas diagnósticas supondrá la renuncia de la persona participante del proceso selectivo o de la plaza otorgada.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y hasta el día 15 de febrero de 2022. Las solicitudes se realizarán a través de medios electrónicos, rellenando el formulario de solicitud que se encuentra disponible en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/servicios/0127906 .