Sábado, 14 de diciembre de 2019

CIUDADANOS Y VOX NO LOGRAN NINGUNA REPRESENTACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PNV refuerza su victoria en Euskadi y el PP sufre un nuevo varapalo

El presidente del PNV Andoni Ortuzar celebra los resultados obtenidos en la elecciones del 26/M. EFE/Luis Tejido.
El presidente del PNV Andoni Ortuzar celebra los resultados obtenidos en la elecciones del 26/M. EFE/Luis Tejido.

El PNV ha reforzado la victoria que obtuvo en las elecciones municipales de 2015 y ha logrado ganar en las tres capitales y en las tres juntas generales, mientras que el PP ha sufrido un nuevo descalabro tras el varapalo de las generales y ha perdido representación en la mayoría de las instituciones.

De los 2.651 concejales que se han elegido en estos comicios, el PNV ha logrado hacerse con 1.057 y ha sumado 39 ediles en todo Euskadi. Se ha quedado a un solo concejal de la mayoría absoluta en Bilbao y ha reforzado su posición tanto en San Sebastián como en Vitoria, ciudad donde hace 24 años que no ganaba y en las que a partir de ahora podría reeditar su pacto con el PSE con mayoría absoluta.

En las tres Juntas Generales también podrá gobernar con comodidad y en las elecciones europeas ha ganado claramente, con siete puntos más que hace cinco años, lo que asegura a la europarlamentaria Izaskun Bilbao un puesto en Bruselas que algunas encuestas habían puesto en entredicho al no concurrir en coalición con los catalanes de Convergencia y Unió Democrática de Catalunya.

El segundo partido que mejores resultados ha obtenido en el País Vasco en las elecciones municipales ha sido EH Bildu, al lograr 930 concejales, 36 más que en 2015. 

Por su parte, el PSE-EE ha sabido mantener el impulso de las generales y ha ganado representación aunque con resultados desiguales. En Vitoria ha pasado de cuarta a segunda fuerza y cuenta con dos concejales más; en Bilbao ha reforzado su posición de segundo partido con más respaldos al tener un asiento más en el consistorio, pero en San Sebastián ha perdido dos de sus siete ediles y ha bajado más de 7.000 votos.

En las Juntas Generales de Bizkaia ha ganado un representante, en Gipuzkoa mantiene su tercer puesto y su número de junteros y en Álava es el partido que más crece al duplicar su actual representación, hasta 10.

Elkarrekin Podemos ha sido víctima de esta recuperación del PSE y, aunque ha ganado 36 ediles porque en 2015 no se presentó en muchos municipios, ha obtenido resultados más bajos de los previstos en las encuestas. No obstante en Bilbao y San Sebastián ha ganado representación respecto a las marcas de 2015 y en Vitoria se ha mantenido.

En Bizkaia, la formación morada ha conservado sus representantes pero ha sufrido un retroceso en Gipuzkoa y sobre todo en Álava.

El gran perdedor de estos comicios ha sido el PP, que se ha dejado 57.000 votos en los últimos cuatro años y se ha dejado 24 concejales y su primacía en las instituciones alavesas.

En Bilbao ha perdido un edil, en Vitoria ha bajado de 9 a 5 concejales y la excepción ha sido San Sebastián, donde el candidato Borja Sémper ha logrado mantener sus tres representantes.

En las elecciones europeas el PNV ha revalidado el triunfo que siempre ha cosechado en estos comicios, salvo en la primera cita, y la Cámara de Bruselas tendrá cuatro representantes vascos: Izaskun Bilbao, Pernando Barrena, Eider Gardiazabal y Maite Pagazaurtundua.

Ahora, a un año de las próximas elecciones autonómica vascas está por ver si estos resultados tendrán su reflejo en la composición del Parlamento Vasco.