Martes, 25 de Junio de 2019

País Vasco: El impacto del brexit en el vino de La Rioja alavesa

El reconocimiento mundial del vino de la Rioja Alavesa es un valor que, en la fase de incertidumbre del Brexit, puede ser “importante en un momento de cambio”, ha afirmado Matthew Desoutter, directivo de una empresa de distribución de vino. Una jornada organizada por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, ha analizado este jueves en Laguardia, la incidencia del Brexit en el sector del vino.

La jornada ha sido abierta por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, quien ha señalado que el impacto del Brexit “nos preocupa muchísimo no solo en el vino sino en todos los sectores” y ha recordado que el Reino Unido aporta 3.000 millones de euros al PAC (Política Agraria Común) de la Unión Europea. “La realidad es que lo único que sabemos es que no sabemos nada ahora. Pero debemos tomar medidas para estar prevenidos y para ello tenemos la oficina de la Agencia Vasca de Internacionalización en el Reino Unido”.

Oroz ha dicho que las empresas del mundo del vino y todas en general tienen a su disposición esa oficina. “Ya estamos notando las consecuencias del Brexit. Es el principal destino de las exportaciones del vino [de la Rioja alavesa] en valor y esa inseguridad ha provocado una bajada del 8,6%”. “Hoy os ofrecemos esa conexión directa con la oficina en el Reino Unido”.

Matthew Desoutter, co-director de la empresa de distribución de vino Desoutter & James, ha hablado sobre el nuevo mercado del vino en Reino Unido con el Brexit. Como muestra de la importancia de este sector, ha afirmado que un 99% del vino que se consume en el Reino Unido es importado y un 55% proviene de la UE.

En caso de un Brexit sin acuerdo, ha señalado que los futuros aranceles “no suponen una amenaza económica importante pero si existe una incertidumbre sobre el marco regulatorio”.

Desoutter ha admitido que es difícil disponer de estudios del impacto del Brexit. “Cualquier tipo de Brexit es probable que frene el crecimiento económico en el Reino Unido y provoque una caída de la libra, dos situaciones que no son buenas para las importaciones del vino”. Y ello, unido al crecimiento de los costes de exportación, ya está suponiendo la reducción de márgenes para los productores.

Se ha referido a estudios que dicen que el precio del vino subirá un 22% para 2025 con un  Brexit sin acuerdo y que el volumen de vino consumido en el Reino unido bajará un 28%.

La Rioja, ha agregado, es un suministrador reconocido y fiable y, en esa fase de incertidumbre, “es un valor importante en un momento de cambio”. Tras hablar con importadores británicos, “vemos que el mercado se está polarizando, los grandes se hacen más grandes, y los más especializados tratan de diferenciarse en producto y servicios de embalaje”.

Pablo Fano, director de la oficina de la Agencia Vasca de Internacionalización en Londres, ha hablado sobre la coyuntura económica, perspectivas de mercado y el apoyo a las bodegas vascas. Ha coincidido en que los aranceles son “el menor de los males”, ya que el vino, en caso de Brexit sin acuerdo, no pagaría estos aranceles. “El sector en el Reino Unido está haciendo toda la presión posible para una salida suave”.

Fano ha animado a realizar planes de contingencia, como un estudio de los costes de almacenamiento de los productos. “Tenéis herramientas de autodiagnóstico a través de la web brexit.eus y los contactos que necesites a través de nuestra oficina”. Ha recordado que existen ayudas públicas para la diversificación de mercados y así evitar el impacto de menores beneficios del mercado británico.

En el debate posterior, empresarios han preguntado sobre si existe alguna ventaja con el Brexit sin acuerdo y las posibles ayudas públicas. El viceconsejero Bittor Oroz se ha referido al trabajo del Gobierno vasco para buscar nuevos mercados.ón, Ai

La jornada ha sido cerrada por la directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, quien ha señalado que “se va a seguir vendiendo vino de la Rioja alavesa en el Reino Unido pero debemos prepararnos. El Brexit va a venir y tendrá consecuencias pero las vamos a abordar”.