Martes, 20 de agosto de 2019

País Vasco: 400 jóvenes podrán acceder a las becas Global Training para hacer prácticas empresariales en el extranjero

400 jóvenes podrán acceder a las becas Global Training para hacer prácticas empresariales en el extranjero gracias a la convocatoria realizada por el Grupo SPRI, a través de la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade and Investment. En concreto, las becas Becas Global Training, están pensadas para fomentar la movilidad internacional y es requisito indispensable tener una titulación universitaria o formación en FP de grado superior. El presupuesto para este año es de 4,12 millones de euros.

Este programa de becas es una de las acciones que se enmarcan en la creación de talento que Euskadi necesita para poder seguir creciendo. Las empresas reclaman personas preparadas y esta experiencia aporta a la juventud de Euskadi la posibilidad de adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para el desempeño profesional con el valor añadido de poder hacerlo en un entorno internacional y multicultural.

El programa ofrece la oportunidad de formarse profesionalmente en el extranjero, realizando prácticas remuneradas en empresas o instituciones, adecuadas a la especialidad académica de cada joven.

El programa tiene vocación de que los conocimientos y habilidades que se adquieran en el exterior, puedan retornar a Euskadi. Y en el caso de que las personas becadas decidan prolongar sus estancias en el extranjero, puedan servir también desde allí a los intereses de la economía de Euskadi.

La dotación presupuestaria está destinada a:

Dotaciones de 400 plazas de 1.400 euros brutos mensuales, durante 6 meses

Gastos de gestión para cada entidad colaboradora de 1.000 euros por plaza

Partida de gastos de formación de 40 horas por persona becada

Partida para cobertura de seguro de personas becadas: Viaje / prestación médica

Son becas de un mínimo de 6 meses de duración y un máximo de 12 meses, y de acuerdo a las ofertas recibidas de las entidades colaboradoras, la media de duración, gracias a las extensiones que las entidades posibilitan, será de 8 meses aproximadamente.

Se imparten 40 horas de formación previa y la dotación está calculada para cubrir el transporte y 6 meses de alojamiento, manutención y otros gastos como visados. No discrimina por destino. Adicionalmente, el programa proporciona a todas las personas becadas un seguro de asistencia médica, accidentes, y viaje.

Las becas están dirigidas a jóvenes con formación superior (Grados, licenciaturas o Formación profesional) hasta los 30 años, con un dominio del inglés nivel B1 y B2. Se les atribuirán prácticas en empresas o entidades con una bolsa económica de en torno a 1.400 euros mensuales.

El programa de Becas Global Training, que forman parte del programa de movilidad internacional, ofrece a los y las jóvenes la oportunidad de formarse profesionalmente en el extranjero realizando prácticas remuneradas en empresas o instituciones adecuadas a su especialidad académica.

Entidades colaboradoras

Las becas Global Training cuentan con la colaboración de entidades que acreditan experiencia en la gestión de este tipo de programas formativos y de movilidad internacional.

En esta edición son:

Fundacion Novia Salcedo

60 becas

Ikaslan + AFM

60 becas

Euskal Ganberak

40 becas

EHU / UPV

60 becas

U Deusto + MU

60 becas

Garapen + Fomento SS

60 becas

HETEL + Confebask + Adegi

60 becas

Su colaboración consiste en:

La búsqueda de las mejores prácticas formativas en empresas e instituciones internacionales donde los y las jóvenes puedan tener una experiencia práctica.

La realización de la convocatoria dirigida a aspirantes y, asimismo, el proceso selectivo, en colaboración con Basque Trade & Investment.

La realización de una primera formación para preparar a los y las jóvenes ante la “experiencia” internacional.

Dar seguimiento y apoyo a las personas becadas y a las empresas de acogida durante todo el período de la beca

Redacción del informe final, resultado de la formación de becarias y becarios y de sus experiencias

Destinos de esta edición

Analizadas las ofertas presentadas, un año más, los jóvenes Global Training de la convocatoria 2019, tendrán la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas y organismos de primer nivel localizadas en 51 países distintos en los 5 continentes. Por mencionar algunas de estas empresas están Microsoft, Harvard Medical School, ONU Mujeres, PNUD, CAF etc.

Finalmente, decir que la previsión es que la selección de candidaturas se realice entre los meses de julio y setiembre, la formación durante el mes de noviembre y las salidas de estudiantes hacia sus destinos en el exterior, durante el mes de noviembre.

Más información en: www.basquetrade.eus