Lunes, 17 de febrero de 2020

Tokio acogerá en julio una Euskal Astea-Basque Week en la iniciativa Euskadi-Japón 2020

Tokioko Euskal Etxea colaborará en la Semana Vasca en julio. En la imagen, Japan Weekend de febrero en Bilbao
Tokioko Euskal Etxea colaborará en la Semana Vasca en julio. En la imagen, Japan Weekend de febrero en Bilbao

Vitoria-Gasteiz. A fin de que llegar al mayor número de personas posible, se está ultimando el programa de la Basque Week, que contará con diferentes bloques de acciones participativas al aire libre en una ubicación privilegiada. Se ofrecerán experiencias culturales, de deportes tradicionales (Herri Kirolak) y culinarias, que buscarán la participación activa de los espectadores en una parte de la cultura, tradiciones y gastronomía vasca en su ciudad, Tokio.

La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, ha presentado la iniciativa tras la reunión que han mantenido esta semana en Ajuria-Enea el lehendakari Urkullu y el embajador de Japón, Kenji Hiramatsu. El Gobierno Vasco quiere aprovechar la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para poner en marcha este emprendimiento pionero, a fin de impulsar el posicionamiento de la marca Euskadi Basque Country en el exterior, y dar apoyo a todos aquellos actores vascos con intereses en Japón.

La Embajada de Japón también colabora en la iniciativa. En base a tres ejes de actuación, se organizarán diferentes eventos en Euskadi, centrados en el envío de misiones empresariales en ambos sentidos, impulsar startups, ferias gastronómicas, etc. Este otoño, una de las principales ciudades vascas acogerá los actos más grandes y significativos, como jornadas gastronómicas y ferias de cine.

Cabe recordar que Bilbao acoge cada año en febrero el festival "Japan Weekend" y que en junio el "Salón Manga de Bilbao" reúne a 10.000 personas en torno al anime y el manga. Teniendo en cuenta que este año se celebra "Euskadi-Japón 2020", la Embajada trabajará para que la magnitud de estos dos encuentros sea superior a la de ediciones anteriores.

Fuente: https://www.euskalkultura.eus/espanol