Viernes, 21 de febrero de 2020

Centros vascos del mundo se sumarán en la diáspora a las celebraciones de Santa Águeda

Unos pocos centros vascos celebrarán esta semana en diferentes países del mundo al modo tradicional la festividad de Santa Águeda o Agate Deuna: cuatro de ellos son Euskal Etxea de Madrid, Bruselako Euskal Etxea, Euskal Etxea de Valencia y el Centro Vasco de Boise. En todas las citas se cantarán las tradicionales coplas y en tres se realizará un recorrido por las calles y plazas aledañas a la euskal etxea, que en el caso de Boise y Madrid, incluye pleno corazón de cada una de las dos ciudades.

Recordemos que los coros de Santa Águeda son tradición en diferentes comarcas de Euskal Herria. Salen la víspera del 5 de febrero en esta celebración que toma nombres como Santa Agera, Agate Deuna o Santa Eskea. Las y los participantes van de caserío en caserío, de casa en casa, con una gran vara o makila en la mano, golpeando rítmicamente el suelo mientras cantan la canción o copla alusiva.

Santa Águeda en la Diáspora

Los más madrugadores serán este año los de Boise que, adelantándose un día, esta misma noche cantarán en el Basque Block de la ciudad. El recorrido partirá del Museo y Centro Cultural Vasco de Boise finalizadas las clases de euskera. Con las makilas en la mano y tras un último ensayo, la calle y establecimientos de la zona acogerán a los cantores, en bares, la Euskal Etxea, el restaurante Leku Ona..., según nos informa Todor Azurtza, profesor de euskera y uno de los organizadores.

La víspera de Santa Águeda es el martes --día en que se celebra en Euskal Herria-- y en esa fecha se sumarán el Centro Laurak Bat de Valencia y Euskal Etxea de Madrid. En la Ciudad del Turia la convocatoria es a las 7:30 horas y tras dar los últimos toques en un último ensayo, se cantarán las coplas, para después compartir una afari-merienda, según nos confirma el profesor de euskera de la entidad Germán Eiguren, algunos de cuyos parientes de EEUU participen quizás en la convocatoria de Boise.

La celebración de Bruselas se traslada al fin de semana y tendrá lugar el sábado, en la sede de la Euskal Etxea y en un número de calles, si el tiempo acompaña, para finalizar la jornada con un Txoko en la sede de la entidad, con una afari-merienda en un ambiente presidido por el buen bumor y el canto tradicional.

Finalmente, y un día antes que los de Bruselas, el viernes, los miembros de la Euskal Etxea de Madrid se reunirán de nuevo y celebrarán su anual comida de Santa Águeda, con un menú tradicional (alubias "con todos los sacramentos"), de cuya preparación se encargará la propia presidenta de Euskal Etxea, la navarra Karmen Turrillas. Último día para apuntarse a la cena, este martes.

Fuente: https://www.euskalkultura.eus/