jueves, 04 de junio de 2020

El lehendakari se suma a la celebración virtual del “Buenos Aires Celebra al País Vasco”

El Lehendakari Iñigo urkullu ha participado en la primera edición virtual del encuentro “Buenos Aires Celebra al País Vasco”, la gran fiesta anual de los descendientes de emigrantes vascos en la capital de Argentina; a la que se han unido diversos centros vascos-euskal etxeak de ese país y del extranjero.

Por primera vez en la historia de este evento se ha llevado a cabo en las redes sociales (Facebook e Instagram) de Internet, debido a las restricciones a la presencia física impuestas por las medidas sanitarias contra la pandemia Covid-19.

Por parte del Gobierno Vasco, además Iñigo Urkullu, han intervenido varios Lehendakaris, la Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza, el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez Aranburu, la Delegada de Euskadi en Argentina Sara Pagola y la Directora del Instituto Vasco Etxepare Irene Larraza, así como diversas personalidades de la cultura y la sociedad vasca.

La capital federal, la provincia de Buenos Aires y todo el territorio de La Pampa han sido el principal destino de la emigración vasca a lo largo de la historia. Por eso la huella vasca en estos lugares y en toda Argentina en general es omnipresente. El Lehendakari Iñigo Urkullu siempre lo ha recordado en sus mensajes a la comunidad vasca (la más numerosa del mundo) de este país y volverá a hacerlo con toda probabilidad el próximo domingo, ante el ejemplo de activismo y solidaridad que la comunidad vascoargentina está dando, al movilizar todos los efectivos de los centros vascos-euskal etxeak del país austral a favor de quienes están siendo golpeados por la pandemia.

La capital federal, la provincia de Buenos Aires y todo el territorio de La Pampa han sido el principal destino de la emigración vasca a lo largo de la historia. Por eso la huella vasca en estos lugares y en toda Argentina en general es omnipresente. El Lehendakari siempre lo ha recordado en sus mensajes a la comunidad vasca (la más numerosa del mundo) de este país y más en esta ocasión, ante el ejemplo de activismo y solidaridad que la comunidad vascoargentina está dando, al movilizar todos los efectivos de los centros vascos-euskal etxeak del país austral a favor de quienes están siendo golpeados por la pandemia.