Jueves, 25 de Abril de 2019

EL LEHENDAKARI PARTICIPÓ EN LA CLAUSURA DE LA REUNIÓN REGIONAL DE EUSKAL ETXEAK DE AMÉRICA DEL SUR

Íñigo Urkullu participa en la inauguración de la Semana Nacional Vasca en Argentina

Tras el encuentro con el Presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri, la delegación del Gobierno Vasco encabezada por el Lehendakari se trasladó a Mar del Plata donde ha participado en la inauguración de la Semana Nacional Vasca. El Lehendakari también ha participado en la clausura de la reunión regional de Euskal Etxeak de América del Sur donde ha dado a conocer que el Gobierno Vasco ha habilitado en el Archivo Histórico de Euskadi un espacio para recoger toda la memoria y actividad de las colectividades a lo largo de la historia con el fin del crear un “Fondo de la Emigración Vasca”

Urkullu-en-Argentina

En el aeropuerto, el Lehendakari ha sido recibido por el Presidente de la Euskal Etxea “Denak Bat” organizador de la Semana Nacional Vasca, Asier Iriberri. Un aurresku de honor ha dado la bienvenida a la delegación a modo de introducción al gran encuentro anual de todas las personas que integran la colectividad vasca de Argentina.

Inauguración de la Semana Nacional Vasca

En su primer día en Mar del Plata, el Lehendakari ha asistido a la inauguración de la Semana Nacional Vasca en la que, además de la colectividad vasca argentina, también se ha concentrado una representación de la diáspora de todo el mundo. Al acto de apertura, también han asistido las y los parlamentarios miembros de la Comisión de Exteriores del Parlamento Vasco.

En el acto inaugural se han izado la ikurriña y la bandera argentina. El Presidente de la euskal etxea “Denok bat”, ha agradecido la presencia del Lehendakari y ha dado apertura a la Semana Nacional Vasca con un txupinazo.

Posteriormente, el Lehendakari ha firmado en el Libro de Honor de la Euskal Etxea y ha recibido la distinción de “visitante notable” por parte del Consejo de Deliberantes (Ayuntamiento). Una distinción que, según el Lehendakari, supone un reconocimiento más a todo lo que la diáspora ha hecho por la ciudad”.

En el marco del 75 aniversario de la euskal etxea “Denak Bat”, el Lehendakari ha puesto en valor la andadura del Centro Vasco, y ha agradecido el trabajo realizado y la determinación de seguir avanzando juntos. En este punto, ha señalado que “Denak bat” significa unidad y esfuerzo compartido, “todas y todos a una en pos de un mismo objetivo”, ha añadido.

Clausura de la reunión regional de euskal etxeak de América del Sur

En esta primera jornada en la capital de la provincia de Buenos Aires, el Lehendakari también ha participado en la clausura de la reunión regional de Euskal Etxeak de América del Sur, que se desarrolla como parte del programa de la Semana Nacional Vasca. Un encuentro que aglutina a representantes de las comunidades vascas de 10 países.

En su intervención, el Lehendakari ha destacado que la “Ley de relaciones con las colectividades vascas en el exterior” de 1994 ha posibilitado desplegar, ampliar y fortalecer la red de colectividades vascas en el exterior. “Hoy contamos con una red de colectividades organizadas en 191 Euskal Etxeak en 25 países con más de 36.000 asociados y asociadas”, ha apuntado.

Con el fin de poner en valor a la comunidad vasca en el exterior, el Gobierno Vasco ha habilitado en el Archivo Histórico de Euskadi un espacio para recoger toda la memoria y actividad de las colectividades a lo largo de la historia con el fin del crear un “Fondo de la Emigración Vasca” y ponerlo al alcance de la sociedad vasca así como de personas investigadoras. “Las colectividades sois parte de la historia, el presente y el futuro de Euskadi”, ha declarado el Lehendakari quien ha destacado que la iniciativa responde también al lema “Diasporizatu” de la anterior edición del Congreso Mundial de Colectividades vascas celebrado en Vitoria Gasteiz en 2015. Desde el Gobierno Vasco ya están preparando el Congreso Mundial 2019 que se celebrará en el último trimestre del año.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha mantenido un encuentro con el Presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri. La reunión ha tenido lugar al mediodía en la Quinta Los Olivos, principal residencia del Presidente, en el marco del viaje oficial que el Lehendakari está realizando a Argentina. A primera hora de la mañana el Lehendakari se ha reunido con el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con quien se ha comprometido a estudiar las diferentes posibilidades de participación de empresas vasas y argentinas en licitaciones públicas de manera conjunta en ambos países.

Con estos dos encuentros finaliza la primera etapa del viaje oficial (Buenos Aires) para partir a la localidad argentina de Mar del Plata donde la delegación participará en los actos de la “Semana Nacional Vasca”.

Reunión con el Presidente Macri

Antes de emprender viaje hacia Mar del Plata, el lehendakari Íñigo Urkullu mantuvo una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri. Ha sido un "honor" en palabras del Lehendakari haber mantenido un encuentro con el Presidente de Argentina. En la reunión, el Lehendakari ha transmitido al Presidente Macri el agradecimiento de toda la sociedad vasca por la acogida histórica de Argentina a los vascos y vascas. Ambos han conversado sobre los efectos de la crisis económica y el Presidente Macri se ha mostrado interesado en la experiencia vasca a la hora de hacer frente a la misma. El Lehendakari ha ecplicado los ejes del Gobierno Vasco son reactivación económica y la cohesión social.

Urkullu-Macri

También se han mostrado interesados en la colaboración económica y empresarial, en que las empresas vascas y argentinas tengan un camino conjunto por recorrer. Según ha explicado el Lehendakari, tienen interés en que las empresas vascas vengan a Argentina con el objetivo industrial pero también turístico así como para servir "de puente de los intereses argentinos en el continente europeo."

Mauricio Macri se suma al listado de jefes de Estado o líderes políticos con los que ha mantenido reuniones el Lehendakari. El año pasado el Lehendakari Urkullu se reunió con el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin; el Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Con estos encuentros y viajes oficiales el Gobierno Vasco busca seguir proyectando la Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country. Los objetivos son por un lado, trasladar una imagen positiva de Euskadi; y por otro, abrir puertas a nuevas relaciones institucionales,  económicas, sociales o culturales.

Ministro de Producción y Trabajo

A primera hora de la mañana, la delegación del Gobierno Vasco encabezada por el Lehendakari se ha reunido con el Ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica. El Lehendakari ha agradecido el interés del Ministro por la realidad económica e industrial de Euskadi y ha afirmado que han concretado ámbitos de colaboración así como un calendario de trabajo. El Lehendakari ha destacado que estudiarán las diferentes posibilidades de participación de empresas vasas y argentinas en licitaciones públicas de manera conjunta en ambos países. También trabajarán para posibilitar alianzas en sectores industriales como la energía, oil and gas o el sector ferroviario así como el intercambio de conocimientos en materia de ciencia y tecnología.

Urkullu-Buenos-Aires

El Lehendakari ha apuntado que a pesar de que la colaboración no parte cero, han acordado intensificar las relaciones en el plazo de un mes. De hecho una delegación del Gobierno de Argentina viajará a Euskadi en las próximas semanaspara conocer de primera mano las características económicas e industriales e iniciar los trabajos de colaboración en los ámbitos mencionados.

Semana Nacional Vasca

Después de la amplia agenda desarrollada en Buenos Aires, la delegación encabezada por el Lehendakari partió a la localidad argentina de Mar de Plata donde tendrá lugar la “Semana Nacional Vasca”. Se trata del gran encuentro anual de todas las personas que integran la colectividad vasca de Argentina. La responsabilidad de organizar esta cita es rotatoria entre los centros vascos del país y este año corre a cargo de la euskal etxea “Denak Bat” que además cumple 75 años.

Tras su llegada, el Lehendakari participará en la clausura de la Reunión Regional de Euskal Etxeak de América del Sur y participará en el acto inaugural de la Semana Nacional Vasca.