Domingo, 15 de septiembre de 2019

El Lehendakari Urkullu inaugura la primera edición de Euskadi Basque Country Eguna

El Lehendakari Iñigo Urkullu inauguró la jornada “Un pueblo ancestral que ama la vanguardia”, con la que se celebra la primera edición del Euskadi Basque Country Eguna, una jornada anual para el impulso de la marca país Euskadi-Basque Country.

“Euskadi Basque Country Eguna” es una jornada promovida por la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco y dirigida a todas aquellas instituciones, agentes (económicos, culturales, académicos o sociales) y personas que desarrollan agenda internacional y contribuyen al desarrollo de la marca-país Euskadi-Basque Country o prevén iniciar un proceso de internacionalización. El objetivo de la jornada es doble: promover la marca Euskadi, aunando esfuerzos en torno a ella, y compartir experiencias reseñables de personas y entidades que ya se encuentran fuera de nuestras fronteras.

En su intervención el Lehendakari ha compartido el propósito de dar a conocer y promover en el mundo la auténtica realidad vasca plural, diversa, abierta y acogedora. “Nuestra determinación es seguir adelante, desde el compromiso, el consenso y el trabajo compartido, sabemos que trabajar juntos es la única oportunidad para dar a conocer y hacer más atractivo nuestro País”, ha añadido.

El Lehendakari ha definido a Euskadi como un País que conoce, vive y cree en el poder de la internacionalización y la apertura al exterior. Así, ha señalado que hoy se da un nuevo paso en un camino que nos conduce a ensanchar el uso de la marca Euskadi Basque Country. El Lehendakari ha destacado que el Gobierno vasco tiene como objetivo contribuir a que valores compartidos por la sociedad vasca como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres o la justicia social se asocien a la imagen de Euskadi y “se conviertan en nuestra tarjeta de presentación internacional”.

El Lehendakari ha anunciado que, a partir del próximo año, en el marco de este Día, se procederá a la entrega de los reconocimientos “Euskadi Basque Country Lagunak”, un reconocimiento público a aquellas personas físicas o jurídicas que destaquen por su contribución al fortalecimiento de la imagen de Euskadi Basque Country en el exterior.

La jornada ha acogido a una veintena de participantes y ha contado con una ponencia marco, a cargo del experto en branding argentino y director de FutureBrand, Gustavo Koniszczer, quien ha dado a conocer los resultados del extensivo análisis realizado sobre la marca Euskadi y sus atributos, y las posibilidades que la marca ofrece como herramienta de transformación.

Un total de tres mesas redondas han permitido abordar la percepción de la marca Euskadi desde diferentes ámbitos.

La primera de ellas, centrada en la cohesión social, la cooperación y el autogobierno, ha analizado la influencia de disponer de un modelo propio en la actividad que se realiza desde Euskadi en materia de solidaridad, dentro y fuera de nuestras fronteras. Moderada por la corresponsal de ETB en Bruselas, Olatz Arrieta, la conversación ha contado con Estíbaliz Arenzana, responsable de Global Sharpers Bilbao; el impulsor de Fair Saturday, Jordi Alvareda; el precursor de las becas ONU, Felipe González, de UPV-EHU; y la profesora de la Universidad de Deusto, Leyre Arrieta.

La segunda mesa redonda, moderada por la periodista de ETB, Vanessa Sánchez, ha analizado la marca país Euskadi Basque Country desde la perspectiva de la autenticidad, cultura y atracción, y ha contado para ello con la participación del cocinero Eneko Atxa; la traductora de la Universidad de Boise, Nere Lete; la directora de Musika Bulegoa, Miryam Miranda; y el director del museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte.

La tercera y última mesa redonda ha analizado la marca país Euskadi Basque Country desde el prisma de la competitividad, la educación y el talento y ha contado con la presencia de Andrés Arizkorreta presidente de CAF, Ricardo Díez Muiño, Director de DIPC, Clara Martín, investigadora de BCBL e Ikerbasque, y la emprendedora, Ohiane Pardo, de Amarenak.

En la jornada “Euskadi Basque Country Eguna” también han intervenido el poeta Kirmen Uribe, desde Nueva York, y el artista Ion Ander Beloki, con trayectorias artísticas reconocidas a nivel internacional.

La responsable de cerrar jornada ha sido la Secretaría de Acción Exterior, Marian Elorza. En el discurso de clausura, Marian Elorza ha subrayado que la consolidación de una marca país que represente y aporte valor a Euskadi es un verdadero trabajo coral. “Para lograrlo necesitamos autenticidad, perseverancia y colaboración”, ha señalado. Asimismo, la Secretaria de Acción Exterior ha remarcado que la reinterpretación de la singular y milenaria cultura, y los valores, características y fortalezas de la sociedad vasca, brindan ámbitos de oportunidad para presentar Euskadi al mundo de forma creíble, sugerente y diferenciada.

La jornada “Euskadi Basque Country Eguna” es una de las acciones previstas en la Estrategia Marco de Internacionalización 2020, Estrategia Basque Country, que define los ejes y líneas de trabajo en materia de internacionalización. Se organizará con periodicidad anual y su localización irá rotando entre Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Al acto celebrado en el Bizkaia Aretoa de Bilbao han asistido, las y los consejeros Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Iñaki Arriola, Nekane Murga, Sonia Pérez, Bingen Zupiria, Cristina Uriarte y Mª Jesús San José, y Marian Elorza, responsable de la Secretaría de Acción Exterior, impulsora de la jornada. Asimismo, también han participado la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, el Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial de la D.F.B., Imanol Pradales, el Alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto, y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.