miércoles, 18 de mayo de 2022

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL EUSKERA

El Lehendakari Urkullu destaca la importancia de ganar nuevos espacios para el euskera

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el acto con motivo del Día Internacional del Euskera que ha tenido lugar en la sala Multibox de EITB. El Lehendakari se ha comprometido a situar “al euskera en el centro de nuestro mundo para poder formar parte del mundo”, ofreciendo al euskera espacios propios de desarrollo para aprender, trabajar y vivir, como ocurre con otras muchas lenguas.

Además de los representantes de las principales instituciones vascas, el Lehendakari ha estado acompañado por el Vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; el Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz; el Consejero de Planificación Territoria, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola; la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui; el Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; y el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. Además, también han asistido al acto la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao.

El ámbito laboral como reto

En su intervención, el Lehendakari ha subrayado que “el euskera está en el centro de nuestra realidad, en nuestra forma de entender la vida, en la manera de relacionarnos y en nuestra propia identidad”. Además, ha recordado que estamos ante una nueva etapa y que también son tiempos de cambio para nuestra lengua: “está en manos de vascoparlantes y de toda la sociedad vasca conseguir que el euskera logre cimentarse en este nuevo escenario. Por eso necesita ir avanzando en nuevos desarrollos y ámbitos de la vida”.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha planteado el desafío que supone que el euskera pase de ser una lengua de servicio a una lengua de trabajo y ha invitado a la ciudadanía a recorrer de forma colectiva este camino, “especialmente en el caso de la juventud y de las nuevas generaciones. Los y las jóvenes han asimilado con toda naturalidad la posibilidad de vivir en euskera. En consecuencia, les debemos dar la oportunidad de desarrollar con toda naturalidad lo que han aprendido. Y eso afecta especialmente al ámbito del trabajo. Esta debe ser nuestra principal tarea en los próximos años. Es responsabilidad de todas y todos nosotros, vascoparlantes y conjunto de la sociedad, ir garantizando esa posibilidad, con realismo y eficacia”.

Por su parte, el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, ha hecho referencia a la importancia de la euskaldunización en los ámbitos informales: "En estos espacios, nos jugamos la capacidad vital del euskera; el gran reto de los próximos años será ganar ámbitos no formales para el euskera. De hecho, si se da un salto en su uso, comprobaremos que cambiará radicalmente la vivencia del euskera en muchos hablantes, especialmente jóvenes”.

El acto celebrado esta tarde en Bilbao ha tenido como eje central el deporte y el euskera y se ha desarrollado en torno al Plan de Promoción del Euskera en el Deporte del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. De ahí que haya contado con la presencia activa de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas. Su gerente, Leire Gerenabarrena, ha señalado la importancia de contar con personas referentes en el uso del euskera en el deporte y que estas personas se conviertan en prescriptores de buenas prácticas en las que pueda reflejarse la juventud, como es el caso de “deportistas y ex deportistas, entrenadores, etc, que hoy en día están desarrollando una gran labor para fomentar el euskera en el deporte”.

Euskera y deporte

La periodista Ane Muruamendiaraz y la actriz Mirena Nafarrate han sido las encargadas de conducir el acto que se ha celebrado en la sala Multibox de la sede de EITB. Equipos de rugby de Iparralde y Hegoalde, la Real Sociedad o el entrenador de fútbol Gaizka Garitano también han explicado su implicación con el euskera, mientras la música del cantante berriztarra Etxe y el humor de Getari Etxagarai han animado el acto.