Jueves, 25 de Abril de 2019

El lehendakari Íñigo Urkullu agradece a los responsables y equipos de las primeras delegaciones vascas su “tesón y entrega” por mantener la supervivencia del Gobierno Vasco

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el acto de homenaje a las Delegaciones del Gobierno Vasco organizado por el Ejecutivo vasco para conmemorar el 80º Aniversario de la apertura de las primeras sedes en Nueva York y Buenos Aires. En su intervención, Iñigo Urkullu ha resaltado que las primeras delegaciones “fueron símbolo de una voluntad colectiva”, y ha agradecido el “trabajo, entrega y tesón” de cada uno de sus responsables y equipos, que hizo posible la continuidad y supervivencia de la institución del Gobierno Vasco “en las condiciones más difíciles”.

País-Vasco-Delegaciones

El acto se ha celebrado en Lehendakaritza y ha contado con la asistencia de responsables de Acción Exterior y de las Delegaciones vascas de los sucesivos gobiernos, así como de una nutrida representación de familiares de responsables de las delegaciones históricas. Asimismo, ha asistido el exlehendakari Carlos Garaikoetxea y una representación parlamentaria.

El homenaje se ha iniciado con el espectáculo Remake Eresoinka (antigua coral mixta compuesta por 110 artistas vascos en el exilio), que ha corrido a cargo de los Coros Samaniago y Eresargi (infantil) acompañados de dantzaris y artistas que han puesto voz a varias cartas de miembros de Eresoinka a sus familiares.

Posteriormente se ha proyectado un video sobre el pasado y presente de las delegaciones vascas, que ha dado paso a las intervenciones de la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, así como de familiares de Bruno Mendiguren, Ixaka López de Mendizabal y Francisco Javier Landaburu, responsables de la acción exterior durante el Gobierno del Lehendakari José Antonio Agirre.

País-Vasco-Delegaciones-1

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha sido el encargado de cerrar este homenaje al que  también se han sumado las y los consejeros Josu Erkoreka, Arantxa Tapia, Beatriz Artolazabal, Pedro Azpiazu, Cristina Uriarte, Jon Darpón, Estefanía Beltrán de Heredia y Mª Jesús San José.

Urkullu-Delegaciones

Según ha explicado el Lehendakari, con este homenaje el Gobierno Vasco quiere rendir tributo a todas las personas que han contribuido a mantener viva la llama del servicio Pueblo Vasco. “Siempre en la distancia física y en la cercanía emocional”. 

“Representáis los valores de un Pueblo que es hoy más abierto, acogedor y solidario gracias a vuestra trayectoria y ejemplo” le ha dicho al nutrido número de personas que ha acudido a Lehendakaritza, al tiempo que ha manifestado sentirse orgulloso de mantener los valores de la defensa de la democracia, la promoción de los derechos humanos y la justicia social.

“Mantenemos la misma reivindicación de una Europa fiel a sus principios fundacionales; una Europa federal integrada por naciones libres; unida en su diversidad”- ha concluido.

El papel de las primeras delegaciones

Las Delegaciones Generales del Gobierno Vasco en Nueva York y Buenos Aires abrieron sus puertas hace 80 años. Al frente de las mismas el Lehendakari José Antonio Aguirre puso, respectivamente, a Antón Irala, Secretario General de la Presidencia, y a Ramón María Aldasoro, Consejero de Comercio y Abastecimientos.  Si bien no fueron las primeras representaciones en América o en Europa, ambas delegaciones jugaron un papel determinante durante años.  La de Nueva York, por ejemplo, fue la sede de la Lehendakaritza entre 1941 y 1946.

Las primeras Delegaciones del Gobierno Vasco comenzaron a funcionar en 1936 como representación en el exterior con fines que fueron evolucionando a lo largo del tiempo. En un primer momento su objetivo se enmarca en un contexto de guerra y responden a las necesidades básicas de la población civil. Cumplieron, además, funciones propagandísticas y de recaudación de fondos. Más tarde, sirvieron como base para negociar acuerdos que permitiesen la inmigración de personas refugiadas vascas.

El Gobierno llegó a tener 20 delegaciones en países como Argentina, Australia, Bélgica, México, Chile y Venezuela; ciudades como Alicante, Baiona, Barcelona, Londres, Madrid, Manila, Nueva York, París, Quito, Roma y Valencia.

En la actualidad el Gobierno Vasco mantiene 7 delegaciones en el exterior: ante la Unión Europea (Bruselas); Argentina-Mercosur; Estados Unidos; México; Chile- Perú- Colombia (Santiago de Chile y Bogotá); y Madrid.