Lunes, 23 de septiembre de 2019

La Juventud Vasca Cooperante y la infancia de la localidad de “Primavera” celebran la bajada de Celedón en Guatemala

En la localidad de Primavera, región del Ixcam en Guatemala, niñas y niños que aprendieron el pasado año la canción de Celedón, protagonista festivo gasteiztarra, han recreado la bajadadel personaje de las fiestas de Vitoria-Gasteiz, junto a las chicas y chicos y responsables de las ONGDs que componen los grupos del voluntariado de Euskadi. “Los 100 jóvenes que desarrollan tareas de apoyo a la infancia y a mayores o que colaboran en el mantenimiento de infraestructuras sanitarias e hidráulicas en Asia, África y América, están muy satisfechos en sus estancias de este verano” detalla Marcos Muro Viceconsejero de Empleo y Juventud, del Gobierno Vasco.

Desde el pasado mes de julio 100 jóvenes vascos –el 82% de ellos mujeres- realizan distintas tareas de cooperación al desarrollo en diversos continentes junto a los responsables de 23 ONGDs vascas. “En Perú se están celebrando las “fiestas patrias” y, como todos los años, nuestros cooperantes participan de algunos actos. En Guatemala ha cuajado la representación de la bajada de Celedón celebrada el año pasado en la pequeña localidad de Primavera y han sido los niños y niñas locales quienes la ha revivido pidiéndoles a los nuevos cooperantes que la representasen” indica el viceconsejero Marcos Muro.

En las fiestas patrias peruanas se realizan desfiles conmemorativos en los cuales. además de los organismos institucionales, gobierno, corporación municipal, policía o ejército, interviene la sociedad civil, asociaciones o centros de enseñanza y con ellos participa el colegio de Yungay que alberga a cooperantes vascos. En Mozambique, Iñigo Agirrezabala da clase de educación física en la escuela y entrena al equipo de voleibol. “Tengo bastante curro pero estoy encantado” detalla. En El Salvador Igone y Regina se han “amoldado muy bien” a la población y a las familias que les acogen.

El centenar de jóvenes cooperantes se desplazarán a países como Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, Bolivia, Colombia, México, Ecuador, Senegal, Camerún, Ghana, Mozambique, Nepal e India.

Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo que organizan los proyectos de ayuda apoyados por el Gobierno Vasco son: Arquitectos sin fronteras; Asociación Africanista Manuel Iradier; Asociación Desarrollo Foro Rural Mundial; Asociación Egoaizia para Cooperación al Desarrollo; Asociación Servicio Solidario San Viator; Asociación Taupadak; Asociación Vasca Solidaridad Internacional; Asociación Xenofobiaren aurka taldea; Edex, Centro de Recursos Comunitarios; Fundación Ayuda en Acción; Fundación Ayuda Más; Fundación Benito Menni; Fundación Jóvenes y Desarrollo; Fundación Juan Ciudad; Fundación La Valmuza; Fundación Mozambique Sur; Haurralde Fundazioay Hermanas Pasionistas; Medicus Mundi Bizkaia.

En total, 620 jóvenes se presentaron en invierno a los programas de Juventud Vasca Cooperante organizados por el Gobierno Vasco. El 82,74% eran chicas, proporción que se ha mantenido en todo el proceso selectivo.