martes, 07 de julio de 2020

Jóvenes chilenos realizan un curso de euskera en el barnetegi de Zornotza con apoyo del Instituto Vasco Etxepare

Alumnos chilenos realizan una estadía en el Barnetegi de Zornotza. De izquierda a derecha, Gonzalo Salazar, Catalina Bustos, Juan Idrovo, Denisse Valenzuela y Victoria Castro
Alumnos chilenos realizan una estadía en el Barnetegi de Zornotza. De izquierda a derecha, Gonzalo Salazar, Catalina Bustos, Juan Idrovo, Denisse Valenzuela y Victoria Castro

Zornotza, Bizkaia. Gracias al acuerdo firmado por el Instituto Vasco Etxepare y la fundación Aurten Bai, los estudiantes chilenos Juan Idrovo, Catalina Bustos, Victoria Castro, Denisse Valenzuela y Gonzalo Salazar se encuentran realizando una estadía de tres semanas en el barntegi de la localidad de Zornotza.

Los jóvenes han realizado previamente el curso semestral que tanto la Pontificia Universidad Católica como la Universidad de Chile ofrecen en el marco de los lectorados sustentados por el Instituto Vasco Etxepare y esperan mejorar significativamente su nivel de euskera y sumergirse en la cultura de Euskal Herria.

Desde el Instituto Vasco Etxepare explican que el Instituto y la Fundación Aurten Bai firman anualmente un convenio para la promoción del euskera en el extranjero y que a través de este convenio gestionan y promueven, entre otros, cursos online o estancias en barnetegis para estudiantes extranjeros.

Los y las jóvenes de Chile se encuentran más que a gusto con la experiencia, no solo por lo que viven cada día en el aula sino también por las actividades extraescolares que ofrece el barnetegi. “En mi caso, yo siempre quise conocer el País Vasco porque sé que algún antepasado mío era de aquí”, explica a EuskalKultura.eus Gonzalo Salazar. “En América del Sur no tenemos posibilidad de acercarnos al euskera por eso es tan importante esta experiencia”, afirma.