viernes, 24 de marzo de 2023

El Ayuntamiento de Gernika homenajeó a las mujeres que emigraron a Australia en los 60 a través del Plan Marta

País Vasco Plan Marta 2 web
En este homenaje estuvieron presentes 7 de las mujeres que volaron a Australia en los años 60, residentes en Gernika-Lumo, Getxo y Pamplona, a las que acompañaran familiares de otras 21 mujeres de Aragón, Euskadi, Navarra y Cantabria

El Plan Marta, también conocido como Operación Marta, fue un acuerdo migratorio firmado entre los gobiernos de Australia y España, y estimulado por la Iglesia Católica, que a principios de la década de los 60 llevó a Australia en 13 expediciones a más de 700 mujeres como trabajadoras domésticas (hogar, hospitales, hoteles).

Como únicos requisitos se les pedía ser joven, católica y soltera, además de superar un examen médico.

Las jóvenes viajaron a Australia con un “contrato” para trabajar durante dos años, aunque hubo quienes aprovecharon el viaje para poder casarse con el novio que había emigrado previamente. Se les dijo que allí en una semana iban a ganar lo que aquí en un mes, aunque no que el billete de vuelta sería a su cuenta, lo que dificultaba el retorno.

Sin embargo, detrás de este Plan —sin ellas saberlo— estaba el que se casaran con hombres que habían emigrado previamente a finales de los 50 bajo las expediciones Canguro, Emu, Eucalipto…. y así poblar las tierras australianas.

El hecho es que eran jóvenes y, como no podía ser de otra manera, de los encuentros y fiestas que se organizaban salieron muchos matrimonios, muchos de ellos con vascos que trabajaban en la caña de azúcar y que eran de la zona de Gernika-Lumo.

País Vasco Plan Marta a Australia web

Esta historia se narra en el documental “El avión de las novias” codirigido por la doctora Natalia Ortiz Ceberio que ha sacado a la luz esta inmigración femenina oculta hasta ahora. un programa de inmigración que, auspiciado por la Iglesia Católica australiana, tenía un objetivo final no manifestado: poblar el país.

En este homenaje, que contó con la asistencia de José Julio Rodríguez, (subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno de la Secretaría de Estado de Migraciones), Gorka Álvarez Aramburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco; y el alcalde de Gernika, José María Gorroño, y representantes de la Euskal Australiar Elkartea y de la Asociación Navarra Boomerang Australia Elkartea, estuvieron presentes 7 de las mujeres que volaron a Australia en los años 60, residentes en Gernika-Lumo, Getxo y Pamplona, a las que acompañaron familiares de otras 21 mujeres de Aragón, Euskadi, Navarra y Cantabria.

El homenaje se celebró también el mismo día, 10 de marzo, en Australia (Sídney, Melbourne y Canberra) con aquellas que no retornaron.

La elección del día 10 de marzo no es casual ya que coincide con la partida del primer avión del Plan Marta.