miércoles, 05 de octubre de 2022

EN ÁFRICA Y AMÉRICA DEL SUR

El grupo de 82 jóvenes cooperantes de Euskadi perfectamente integrado en sus misiones

País Vasco El Salvador cooperantes web
En El Salvador, Paula Sánchez y Aurkene Gil colaboran con Foro Rural Mundial

La actividad de los programas que 82 jóvenes cooperantes de Euskadi realizan este verano en diversos proyectos promovidos por ONGDs se desarrolla en su plenitud tras el periodo de adaptación y conocimiento de sus respectivos entornos en América del Sur y África. Con el apoyo de las direcciones de Juventud y de eLankidetza-Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco, el grupo de jóvenes cooperantes realiza diversas tareas de apoyo a la infancia, educación, mantenimiento de infraestructuras y empoderamiento femenino

Leizuri Hernández (Berango) realiza su labor cooperante con Misiones Salesianas en Medellín, Colombia, en contacto con la infancia que ha vivido intensos momentos de violencia. Narra su experiencia en forma de poema:

“Sus miradas irradiaban odio,

por sus venas navegaba la revolución,

sus bocas que estaban llenas de ideologías vacías,

pensaban que lo sabían lo que hacían.

Les arrebataron la infancia sin compasión.

 Fusil de asalto como forma de diversión.

Su patio de recreo en el campo de batalla.

Cambiaron las canicas por la artillería,

poco a poco ya no sonreían,

veían que sus sueños no florecerían.

Fácil de engañar a quien le faltó la escuela,

sus comandantes así lo querían.

 Enseñar a asesinar y a extorsionar a los que no estaban de su lado fue la enseñanza de sus cabecillas.

Si los niñxs hubieran aprendido a leer y escribir hubieran creado su propia filosofía, a la selva no regresarían.

Comenzó la ira hacia el grupo que tenían idealizado.

Estaban hartos de jugarse la vida por aquel que les hacía daño.

Los años pasaron y la niñez jamás regresó.

 

Morir en el olvido o luchar por su futuro no tenía más opción,

planear una huida como forma de supervivencia,

poder contar su historia para que otros no la repitan.

La desobediencia y su valentía les devolvió la vida,

suplantar al camarada por el profesor.

 Con el tiempo sus miradas se convirtieron en ilusión.

La esperanza como medio de transformación,

la educación es la única rebelión.

Cambiaron las armas por los lapiceros y los libros:

ya no tenían dueño, ahora podían escribir sus propios sueños.”

 

En El SalvadorPaula Sánchez (Vitoria-Gasteiz) y Aurkene Gil (Errenteria) colaboran con el Foro Rural Mundial en trabajos de 08 30 a 15 30 horas. Indican que están “muy bien atendidas” y trabajando de pleno en su objetivo Ambas opinan que el transporte, circunstancial y poco sujeto a horarios, marca en parte el ritmo del país . Paula Sánchez y Aurkene Gil realizan tareas de promoción agraria.

En Honduras, Mónica Bahillo (Bilbao) y María Toral (Barakaldo) destacan que su adaptación es fácil. Las primeras semanas las han realizado en el Hogar Materno Infantil, participando en un “encuentro de salud”, la creación de un huerto, seleccionando las hortalizas idóneas para ese entorno y adquiriendo materiales para ello. Mónica y María participan en un proyecto que la ONGD Medicus Mundi Bizkaia desarrolla en Honduras junto con la asociación local ASODOC.

País Vasco Honduras cooperantes web
Mónica Bahillo y María Toral se encuentran en Intibucá, Honduras, con Medicus Mundi Bizkaia desarrollando una estrategia en un hogar materno infantil

Claudia Urbizu (Donostia) está en Ruanda, colaborando con la ONGD ICLI Ingeniería para la Cooperación y Cáritas de Kabgayi. Considera que “la gente es amable, muy respetuosa y cercana”. Participa recogiendo información en un proyecto relacionado con la agricultura. Realiza diversas propuestas, diseña infografías y mapas, genera contenidos, y organiza formación para twitter para las personas trabajadoras del lugar unificando estilos. Aunque vive cierta limitación idiomática por falta de conocimiento de la lengua local, se esfuerza en aprenderla e intenta entablar conversación a través del inglés.

“Las zonas rurales son impresionantes. Una familia nos dio todo lo que tenía: alubias, yuca y aguacates. Es un país muy seguro con buen clima a pesar de la estación seca” detalla Urbizu. En su tiempo libre hace’ deporte. Convive con varias Monjas. “Estoy muy a gusto”, concluye

31 proyectos de ONGDs

 Seleccionadas entre 409 solicitantes, de las 82 personas jóvenes (79.26% de mujeres (65) y 20.74% de hombres (17), 17 de ellas proceden de Gipuzkoa (1 hombre y 16 mujeres); de Bizkaia: 49 (9 hombres y 40 mujeres) y de Araba-Álava 16 (6 hombres y 10 mujeres).

 Sus destinos se sitúan en 31 proyectos sociales ubicados en Perú, Honduras, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Gabón, Guinea, Ruanda y Uganda. Los perfiles elegidos son de todo tipo: educación, enseñanza, especialistas en deporte, sanidad, agronomía, ciencias ambientales, música, trabajo social, cocina, psicología, profesorado de inglés y de ciencias.

 Hace varios meses, las ONGDs coordinadoras explicaron al grupo de jóvenes cooperantes las tareas que ahora desempeñan en los países de destino, comentado diversas singularidades y cuestiones sobre la cooperación para el desarrollo, consejos sanitarios para viajes Internacionales o sobre género y desarrollo, entre otras.

 Las ONGD que participan son: Asociación Egoaizia para Cooperación al Desarrollo, SERSO San Viator de Euskal Herria, “Juan Ciudad” ONG, Fundación Ayuda en Acción, Misiones Salesianas, Asociación Taupadak Elkartea, Asociación Medicus Mundi Bizkaia Elkartea, Edex - Centro de Recursos Comunitarios, Haurralde Fundazioa, Asociación para el desarrollo Foro Rural Mundial, Asociación Solidaridad Vedruna-Solive, Asociación Africanista “Manuel Iradier”, ICLI Ingeniería para la Cooperación y Saluganda Elkartea.