Martes, 25 de Junio de 2019

El Gobierno Vasco presenta en Bruselas sus buenas prácticas en respuesta al reto migratorio y en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Marian Elorza presentará la Propuesta Share y el Patrocinio Comunitario. La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, representa al Gobierno Vasco en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones de la UE que se celebra estos días en Bruselas.

En dicha sesión, el Comité de las Regiones lanzará la iniciativa «Ciudades y regiones por la integración de los migrantes: trabajar juntos por una Europa más inclusiva», con el objetivo de promover una narrativa positiva de la migración y lanzar un mensaje al próximo Parlamento Europeo y a la próxima Comisión Europea para que la integración siga siendo una prioridad. El debate contará con la intervención del Comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía Dimitris Avramopoulos, y, durante el mismo, Marian Elorza expondrá los trabajos que el Gobierno Vasco está llevando a cabo para promover una respuesta adecuada al reto migratorio, entre ellos, la Propuesta Share y el Patrocinio Comunitario.

Asimismo, está previsto que se celebren otros dos debates: el primero sobre el futuro presupuesto de la UE; y el segundo sobre los derechos fundamentales y valores de la UE, con la intervención del presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Koen Lenaerts y el vicepresidente primero de la Comisión Europea Frans Timmermans.

En esta ocasión, Euskadi presenta 5 propuestas de enmiendas al proyecto de dictamen «Aplicación de la estrategia forestal de la UE», en las que reclama que se recoja la necesidad estratégica de reforestar las zonas en riesgo de desertificación y de mejorar la comunicación sobre la importancia de la gestión forestal sostenible y la multifuncionalidad de los bosques.

Mañana, 11 de abril, Marian Elorza tiene previsto participar en el seminario titulado “Hacer realidad los ODS: el papel de las ciudades y regiones”, organizado por el Comité de las Regiones, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa y Eurocities. Durante el mismo la responsable del Ejecutivo vasco presentará la Agenda Euskadi Basque Country 2030 como buena práctica de implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte del Gobierno Vasco.