Jueves, 12 de diciembre de 2019

El Gobierno Vasco expresa su ofrecimiento para ser País de acogida

José Erkoreka, consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno con Miren Nekane Murga Eizagaechevarria, consejera de Salud
José Erkoreka, consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno con Miren Nekane Murga Eizagaechevarria, consejera de Salud

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la Consejera de Salud, Nekane Murga.

En la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, el Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado que el el Gobierno Vasco está dispuesto a ser País de acogida y a colaborar en la acogida de las personas rescatadas en situación de emergencia. El Consejero Erkoreka ha explicado que los países que han asumido el reparto de las últimas personas migrantes llegadas en el Aita Mari son Francia, Alemania, Italia, Portugal y España, aunque están sin clarificar las cifras del reparto. Erkoreka ha afirmado que tanto la tripulación como las personas rescatadas se encuentran en buen estado. “Queremos recordar y agradecer el trabajo que ha desarrollado la tripulación del Aita Mari y Salvamento Marítimo Humanitario”, ha señalado.

Asimismo, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha valorado positivamente el alto grado de comunicación y fluidez en la colaboración que se ha mantenido entre los gobiernos vasco y español en esta situación de emergencia humanitaria. “Lo reconocemos como importante para la buena resolución de esta situación”, ha añadido.

DECRETO SEÑALIZACIÓN EN MATERIA DE ALCOHOL, TABACO Y NICOTINA

Por su parte, la Consejera de Salus Nekane Murga ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Decreto que regula la señalización en materia de alcohol, productos de tabaco y dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, que se enmarca en el desarrollo reglamentario de la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias. En concreto, la norma regula las características y ubicación de carteles informativos sobre medidas limitativas de la publicidad, promoción, venta y suministro y consumo de bebidas alcohólicas, productos de tabaco y dispositivos susceptibles de liberación de nicotina. Para ello, se establecen varios modelos de carteles, que además de prohibiciones, incluyen advertencias sanitarias y que deberán colocarse en lugares visiblesLa Consejera Murga ha destacado queel nuevo decreto dota de una nueva herramienta para avanzar en la dirección marcada por la Ley de Adicciones: mejorar la salud y el bienestar individual y colectivo de los vascos y las vascas, propiciando un cambio cultural que incide en usos y costumbres muy arraigados, pero perjudiciales para la salud.

APORTACIÓN A ITZARRI-EPSV

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado incrementar al 1,5% las aportaciones a Itzarri-EPSV del personal público vasco. Así, ha explicado que actualmente se aporta el 1% del salario al plan de previsión; por lo que incrementará un 0,5% adicional antes de finalizar el año. “El Gobierno Vasco cumple así el compromiso adquirido con las cuatro centrales sindicales en la Mesa General de la Función Pública”, ha señalado. De cara al año que viene, el Consejero destacado que el compromiso contemplado en el Presupuesto es de una subida salarial del 2% y elevar las aportaciones a Itzarri-EPSV hasta el 2%.

MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Asimismo, el Portavoz del Gobierno ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Programa de movilidad internacional de estudiantes de las universidades y centros superiores de enseñanzas artísticas y deportivas de Euskadi. El Consejero Erkoreka ha explicado que la financiación europea del “Programa Erasmus Plus” no alcanza el 100% de financiación, por eso, el Gobierno Vasco interviene para ayudarles a estudiar en los Programas internacionales que deseen.

TEMAS ACTUALIDAD

En lo que respecta al texto del Nuevo Estatuto, el Consejero Josu Erkoreka ha remarcado que el Gobierno no va a especular con lo que está pasando en la Ponencia de Autogobierno. “Están sentados todos los partidos políticos, no el Gobierno. Las 5 formaciones políticas siguen trabajando sin que nadie se haya le levantado de la mesa”, ha señalado.

Sobre la negociación de los Presupuestos 2020, el Portavoz destacado que Elkarrekin-Podemos es el partido que mayor disposición y voluntad ha mostrado para negociar y acordar. “El acuerdo es posible y eso es bueno”, ha señalado. Asimismo, ha informado que esta mañana han recibido una propuesta de EH Bildu, la cual están aún analizando.