sábado, 28 de enero de 2023

EN EL 7º FORO EUROPEO DE LA MIGRACIÓN

El Gobierno Vasco expuso en Bruselas su programa de atención de jóvenes migrantes y soluciones de integración

País Vasco Noemí Ostolaza Migrantes
Noemi Ostolaza, directora del Gabinete de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco

Noemi Ostolaza, directora del Gabinete de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, expuso en el 7º Foro Europeo de la Migración organizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y la Comisión Europea en Bruselas, el programa vasco de atención de jóvenes migrantes y las soluciones de integración a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, especialmente a quienes carecen de referentes familiares. Ello lo ofrecen el Gobierno Vasco y las instituciones de Euskadi.

“En el País Vasco hemos definido una estrategia y una agenda de prioridades para la inclusión socio laboral de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad: es la “Estrategia Euskarri”, un punto de apoyo para un proyecto de vida autónoma mediante un contrato de deberes y derechos” ha detallado Ostolaza en la mesa de debate dedicada al “Acceso de jóvenes migrantes a la educación y a la formación” desarrollada en el edificio Jacques Delors.

Según ha detallado la representante vasca al grupo de especialistas asistentes al Foro “en el caso de personas menores tuteladas, estos puntos de apoyo estratégicos se definen en tres conceptos: Hogar, Orientación y Formación. En el caso de personas jóvenes ex tuteladas, los puntos de apoyo estratégico son la Inserción Socio-LaboralVivienda y Sustento Vital. El objetivo es favorecer un proyecto de vida autónoma”.

“Consideramos que el sistema educativo, especialmente el vasco, ofrece unas herramientas clave para la integración de las personas migrantes. Por ello, las personas que llegan a Euskadi, en caso de menores de 16 años, acceden al sistema educativo de manera normalizada y reciben en el mismo los apoyos que necesitan, tanto por la parte educativa como por la parte social” ha matizado Ostolaza.

“Esta estrategia se distancia tanto de la mirada paternalista como de cualquier espíritu victimísta. El mensaje educativo central es que, para salir adelante en la vida, hay que trabajar duro”, ha resumido la representante del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Según la directora, “en el marco de esta estrategia desarrollamos un programa piloto de itinerarios personalizados e integrales para impulsar los procesos de inclusión y transición a la vida adulta de las personas jóvenes sin red de apoyo familiar. A este programa lo llamamos “Trapezistak”. Ahí la formación es clave, ya que permite capacitar a los y las jóvenes para que puedan tener un proyecto de vida autónomo e integrado en su entorno”.

Especialistas y jóvenes

Moderada por Ali Al-Jaberi, la apertura del Foro ha contado con Paul Soete, Presidente del Grupo permanente de Migración e Integración del CESE, Michael Shotter, Director de Asilo y Migración de la Direccion General de Migración e Interior de la Comisión Europea y con Mahdiyah Ayub, joven líder y componente del proyecto Futbol para la Unidad, de Irlanda.

El ámbito dedicado dentro del Foro a “los jóvenes migrantes como actores de la joven inclusión” ha sido moderado por Anila Noor, de New Women Connectors; junto a Seyran Khalili, de “Young Connectors-Women Connectors” de Noruega; Rachel Streefland, teniente de alcalde de Utrecht; Catriona Graham, directora y abogada de World Scout Bureau–European Support Centre y Belén Vallina, fundadora de Yaran, en España.

Se analizaron las actitudes públicas con respecto a los migrantes en un encuentro moderado por Michael Palmer, director adjunto de Comunicación de la Dirección General de Migración de la Comisión Europea en el que tomarán parte Fridoon Joinda, cineasta especializada en migraciones de aves y Luca Barani, de la Dirección General de Migración de la Comisión Europea.

Participaron en este séptimo Foro Ylva Johansson, Comisaria europea de Asuntos de Interior y Christa Schweng, Presidenta del Comité Económico y Social Europeo. Por la tarde, Beate Gminder, Sub director General de Migración e Interior de la Comisión Europea, Giuseppe Varacalli, miembro de Ciudadanía, Gobernanza, Acción institucional y Asuntos exteriores del Comité Europeo de las Regiones CoR, Michael McLoughlin, miembro de EESC Grupo coordinador del Año Europeo de la Juventud, Juventud y Trabajo juvenil, de Irlanda y David Vondrácek, de la presidencia checa clausuraron el encuentro.