Viernes, 15 de noviembre de 2019

El Gobierno Vasco convoca una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento Brexit

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

Los equipos negociadores de la UE y el Reino Unido han ultimado un nuevo “Acuerdo de Retirada” en el ámbito del Brexit que ha recibido luz verde por parte del Consejo Europeo. El texto posibilita un Brexit ordenado y aporta un horizonte de certidumbre. El Consejero Erkoreka ha resaltado que se trata de un buen acuerdo porque, también, da seguridad jurídica en la mayoría de las cuestiones que nos inquietan. Aunque, ha señalado que, el acuerdo no ha sido aún ratificado internamente en el Parlamento de Reino Unido por lo que, de nuevo, todos los escenarios son posibles. “Confiamos en que la situación dé un giro favorable en los próximos días, pero, por responsabilidad, hemos decidido reunirnos, trabajar y continuar preparándonos para el peor de los escenarios: una salida abrupta, sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea”, ha señalado.

Así, el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha informado de que, en el ámbito autonómico, el Gobierno Vasco ha convocado una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento Brexit, la cual está reunida, a esta hora, en Lehendakaritza. La reunión tiene como objetivo tratar los planes de refuerzo de efectivos en tareas aduaneras y de control fronterizo. El Consejero Erkoreka ha afirmado que el Gobierno Vasco sigue de cerca los acontecimientos al tiempo que se ultiman los mecanismos de respuesta e información para el supuesto de un Brexit sin acuerdo. En este sentido, ha señalado que las instituciones públicas han adoptado ya, en los ámbitos de las respectivas competencias, medidas de contingencia para minimizar, si llega el caso, su impacto negativo.

El Consejero Josu Erkoreka ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a los agentes socioeconómicos y a la propia ciudadanía para que aceleren los preparativos a fin de salvaguardar sus intereses.