jueves, 28 de marzo de 2024

RECONOCIMIENTO

El gobierno vasco celebra hoy el primer "Día de la Diáspora"

lhk_euskal_etxea
El lendakari en una imagen de archivo con miembros de corales vascas en el exterior.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside hoy en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria, un acto institucional para celebrar el primer Día de la Diáspora en el que se reconocerá a las personas que integran la comunidad vasca en el exterior y el papel de las 191 euskal etxeak (casas vascas).

La fecha de esta celebración fue elegida por el Consejo Asesor de Colectividades Vascas al coincidir con el aniversario del fin de la primera vuelta al mundo por parte del "vasco universal" Juan Sebastián Elcano en 1522.

Al acto presidido por el lehendakari asisten personas de las comunidades vascas en el exterior, así como representantes del ámbito institucional, cultural y económico de Euskadi.

La celebración del Día de la Diáspora está ligada a las 34.000 personas asociadas a las 191 "euskal etxeak" y federaciones establecidas en 25 países.

La celebración de este acto ha sido anunciada por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en unos tiempos en los que se da una "nueva forma de emigración, de ida y vuelta, protagonizada sobre todo por jóvenes que salen a Europa y Asia por motivos profesionales", frente a la "emigración histórica" que se dirigió a América.

Según los datos del Ejecutivo vasco, se estima que hay unos 7.000 vascos menores de 35 años están trabajando en el exterior, principalmente jóvenes con estudios superiores y que en la mayoría de los casos están desempeñando trabajos relacionados con su formación.

La celebración del Día de la Diáspora viene a reconocer, "junto a la inestimable aportación de la diáspora histórica, esta nueva realidad, la diáspora del siglo XXI".