jueves, 04 de junio de 2020

El Gobierno Vasco abre un portal de consulta sobre las ayudas sociales habilitadas durante la crisis sanitaria

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un nuevo portal en internet, #covid19Laguntzak, que tiene como objetivo facilitar el acceso de la ciudadanía, profesionales de los servicios sociales y entidades del tercer sector de Euskadi a toda la información sobre todas las ayudas sociales disponibles para hacer frente al impacto del COVID-19.

Se trata de un exhaustivo y completo buscador al que se puede acceder mediante varios canales: a través de la web euskadi.eus o por medio de las direcciones www.covid19laguntzak.siis.net, y www.covid19laguntzak.siis.net/eu.

Mediante este portal, se facilita el acceso a la información de todas las ayudas y prestaciones económicas del ámbito social que han surgido desde distintos ámbitos competenciales con el fin de paliar los efectos negativos que está provocando el covid-19.

El buscador permite localizar, de manera rápida y sencilla, las prestaciones que se han activado en los ámbitos del desempleo; la reducción de ingresos; la vivienda; la conciliación; o las necesidades y suministros básicos. Además, el portal, que se actualiza gradualmente, facilita poder consultar las ayudas, prestaciones, moratorias y exenciones puestas en marcha por el Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Gobierno español.

Además de visualizar la información disponible sobre las características de cada ayuda, el nuevo portal facilita también el enlace con el órgano gestor donde se puede solicitar la ayuda.

Así, por ejemplo, el buscador permite resolver dudas que puedan tener perceptores de la RGI, quienes no pueden pedir el Subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal porque es incompatible con la ayuda que ya reciben, pero sí, en cambio, el Subsidio extraordinario aprobado para empleadas del hogar. O los jóvenes menores de 30 años, con qué prestaciones cuentan para ayudarles en el alquiler o qué pueden solicitar si están sujetos a un ERTE en el trabajo.

“Se ha planteado como una herramienta que permite búsquedas sencillas para facilitar, tanto a la ciudadanía como a nuestros profesionales, un mapa donde tengan actualizada toda la información que puede requerir una persona que se encuentra afectada por la situación de alarma”, ha señalado la directora de Política Familiar, Marian Olabarrieta.