miércoles, 24 de abril de 2024

Euskal etxeas del mundo se suman con sus propias tamborradas a la fiesta donostiarra

País-Vasco-tamborrada-web
Tamborrada de Bahía Blanca, Argentina, en la Semana Vasca de 2019, con participantes de múltiples euskal etxeak (foto EuskalKultura.eus)

Este lunes es 20 de enero, día de San Sebastián, como es sabido, día de la Tamborrada y gran fiesta en Donostia-San Sebastián. A lo largo de todo el día, desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas, miles de tamborrreras y tamborreros recorrerán las calles de la capital guipuzcoana, día y noche, en todos los barrios y distritos, tocando las piezas creadas especialmente para este día allá por el siglo XIX por el compositor donostiarra Raimundo Sarriegi. Como otras costumbres y fiestas de Euskal Herria, San Sebastián cuenta con fiestas y tamborradas hermanas en la Diáspora, reflejo y eco entre los vascos del mundo, por ejemplo, aunque no solo, en Necochea, Argentina; y en la Ciudad de México.

El Centro Vasco Euzko Etxea de Necochea organiza cada año una semana de actividades para celebrar San Sebastián. Ahora es verano en el Cono Sur y el calor suele acompañar cada año a la celebración argentina de la fiesta. La Tamborrada de Necochea --ciudad turística situada junto al mar-- atrae a vecinos y a turistas. Como anticipo, esta misma semana del 16 al 19, la ciudad celebra la Fiesta de las Colectividades, y el stand de Euzko Etxea acogerá una exhibición de la Tamborrada para, acto seguido, iniciar el lunes 20 la Semana de San Sebastián --del 20 al 25-- con misa, trikipoteo en el centro de la ciudad, Pintxo Eguna, romería y, como acto central, la Tamborrada. El salón de actos de Euzko Etxea se vestirá de la Plaza de la Constitución de San Sebastián, y saldrá una gran Tamborrada, fruto del gran trabajo, ilusión, sudor y espíritu de los vascos necochenses.

En Ciudad de México también se toman muy en serio la fiesta donostiarra. Se reúnen en Euskal Etxea para cenar un menú especial en la entidad, y al final de la cena entra en la sala la Tamborrada, a cuya interpretación se suma la gente desde las mesas. También aquí se han llevado a cabo ensayos previos, y la Tamborrada y la cita de San Sebastián se hallan bien situadas entre las tradiciones y costumbres de la institución. Como este año el día 20 es lunes y por lo tanto no festivo y día laboral, la celebración se ha traído al sábado anterior, por lo que este año se celebrará este 18 de enero.

Pero no pensemos que estas son las únicas celebraciones en los centros vascos del mundo con motivo de San Sebastián. Otras citas que se repiten con ganas son las de Euskal Etxea de Madrid, que organiza dos tamborradas, la de adultos (el 19 por la noche) y la de niños (este año el domingo 26 al mediodía), también en Madrid la del restaurante Jai Alai, o en Valladolid (se llevará a cabo en Gure Txoko este sábado 18), París y Caracas. La Euskal Etxea de Shanghai organiza desde 2011 una bonita Tamborrada por las calles de la ciudad vieja ( no nos han llegado detalles de este año). En Argentina son famosas las tamborradas de Euskal Etxea de Cañuelas, aunque la saquen la semana posterior a Semana Santa celebrando Aberri Eguna, y año tras año van creciendo la Tamborrada argentinas en Buenos Aires, Villa María, Bahía Blanca... 

Como dice la letra de la Marcha de San Sebastián así lo dice, Bagera! (¡somos!)