viernes, 21 de junio de 2024

Euskadi y Japón estrechan lazos en el mayor evento mundial de foodtech

Euskadi Foodtech web

 

F4F - Expo FoodTech, el evento tecnológico global donde descubrir las últimas innovaciones y soluciones que están transformando el sector de la alimentación, ha abierto hoy las puertas de su tercera edición en el BEC de Bilbao, que reunirá hasta este jueves a más de 7.000 congresistas y situará a Euskadi como referente mundial de la innovación foodtech.

Esta edición de F4F – Expo Foodtech ha contado con Japón como país invitado, recibiendo a la mayor delegación de empresarios del sector alimentario japonés. Koji Miyaura, director general en el Departamento de Nuevas Empresas e Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón, se ha mostrado agradecido por la presencia en F4F2023. “Hemos puesto mucha ilusión en nuestra participación en este evento y esperamos que sea un éxito”, ha afirmado. Durante tres días, más de 80 empresas japonesas presentarán sus últimas innovaciones en el sector de la alimentación que están triunfando en el país nipón.

Durante la sesión de inauguración del evento, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha destacado la colaboración de la administración junto con las entidades organizadoras como factor relevante para la celebración de F4F – Expo Foodtech, que abordará los nuevos retos del sector alimentario. “Nos enfrentamos a múltiples desafíos, algunos de ellos impensables hace apenas cuatro años, como los problemas en la cadena de suministro y la escasez de agua. Sin embargo, contamos con el conocimiento, la tecnología y el talento necesarios para superarlos”, ha indicado.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha recordado que, gracias a la transformación de las últimas décadas, “Bilbao se ha convertido en la capital de la tecnología alimentaria. Ahora, nos encontramos definiendo la próxima etapa de transformación, donde Bilbao apuesta por convertirse en una ciudad avanzada, fortaleciendo la transformación tecnológica digital y promoviendo la sostenibilidad”. Además, ha resaltado el desarrollo de políticas estratégicas que han posicionado la ciudad como un foco atractivo con grandes oportunidades para la inversión en el sector.

También ha resaltado las oportunidades F4F – Expo Foodtech, la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, que ha tildado el evento como “una excelente oportunidad para intercambiar ideas y avanzar en este sector arraigado en nuestra región, que apuesta por la innovación y la calidad”. Como ejemplo de la industria, ha remarcado “el polo alimentario en el parque tecnológico, que busca atraer talento emprendedor, así como el tejido empresarial foodtech”, y ha puesto en valor el trabajo colaborativo entre empresas, instituciones y entidades.

Por su parte, Javier Dueñas, presidente de F4F - Expo Foodtech y CEO de Campofrío, ha hecho hincapié en la importancia de contar una estrategia integral adaptada a las circunstancias para responder a los desafíos del sector: el crecimiento imparable de la población hasta 2050, la necesidad de aumentar la producción de alimentos en un 70% y la preocupación por la sostenibilidad y el calentamiento global. "Es fundamental revisar los modelos de negocio, reducir la dependencia de los recursos naturales y buscar nuevos ingredientes para lograr una dieta equilibrada", ha remarcado. Precisamente, el evento contará con expertos y casos de éxito que responderán a las exigencias de un sector en constante evolución. “El sector asume la responsabilidad de liderar los próximos años, aprovechando la innovación y la tecnología para mejorar la eficiencia. Las nuevas tecnologías, como la robótica y la inteligencia artificial, juegan un papel fundamental en la promoción de la circularidad", ha remarcado.

Una potencia que apuesta por la innovación

La industria alimentaria juega un papel clave para el desarrollo de España, que se posiciona como la cuarta potencia agroalimentaria a nivel europeo y la décima a nivel global. Así lo ha puesto de relieve Elisa García, directora ejecutiva de Invest in Spain del ICEX, que ha indicado que “España es, sin lugar a dudas, una potencia alimentaria que seguirá siéndolo si la innovación se encuentra en la base de nuestro crecimiento”. “Estamos convencidos de que somos una foodnation y Bilbao es una footechcapital”, ha agregado.

También ha estado presente en la inauguración, Isabel Bombal, directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, que ha destacado la importancia de formar parte de este foro por la relevancia del sector agroalimentario que representa el 10% del Producto Interno Bruto del país. Tras afirmar que la industria es una de las principales fuentes de empleo del país, Bombal ha recordado los instrumentos de apoyo a la innovación en el sector como la ley de startups, el plan de fondos de la Unión Europea para la transformación digital y los instrumentos sectoriales como el PERTE agroalimentario.
Por último, como representante de Andalucía, región invitada, Carmen Cristina del Toro Naviero, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Dirección General de Citoliva, ha aplaudido la celebración de este foro internacional por “la importancia de la transferencia de conocimiento en materia de innovación, especialmente en esta ciudad que ha sido símbolo del desarrollo industrial en toda España”.

Tendencias, estrategias y casos de éxito

Con la celebración de la tercera edición de F4F – Expo Foodtech en Bilbao, el evento internacional se consolida como el escenario ideal para descubrir las últimas tendencias para la industria de la alimentación y bebidas. Un total de 372 expertos a nivel nacional e internacional abordarán en el congreso Food 4 Future World Summit las estrategias clave para hacer frente a los retos del sector y compartirán sus experiencias y casos de éxito en cuanto a la aplicación de la automatización y la robótica, la transición a la industria 4.0, la mejora de la sostenibilidad en la industria alimentaria y la demanda de nuevos alimentos plant-based. Todo ello a través de diferentes agendas para cada segmento de la industria y perfil profesional. El congreso también acogerá un año más el European Foodtech Nations Summit, que reúne regiones europeas pioneras en tecnología alimentaria para compartir sus estrategias de innovación y digitalización, y el EIT Food Innovation Forum, el foro anual de innovación organizado por EIT Food.