jueves, 16 de julio de 2020

EL GOBIERNO VASCO HA ASUMIDO PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS EL LIDERAZGO DE LA RED, QUE AGLUTINA A 41 REGIONES DE TODO EL MUNDO

Euskadi asume la presidencia de la Red Internacional de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible-Regions4

Tras el proceso de votación interno llevado a cabo en las últimas semanas, la Red Internacional de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible-Regions4, de la que forman parte 41 gobiernos subnacionales de todo el mundo, ha decido que sea Euskadi quien asuma el mando para los próximos cuatro años y, de esta manera, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, se ha convertido en la presidenta de la red para el periodo 2020-2023.

Por primera vez en sus casi 20 años de historia, la red puso en marcha una convocatoria abierta de elecciones para que los gobiernos regionales miembros pudieran elegir a los representantes de los nuevos órganos de gobierno para los próximos 4 años. Ello coincidió con un proceso de reestructuración interna de Regions4, empezando por el propio nombre de la red (llamada anteriormente nrg4SD) y continuando con los órganos de gestión, que hasta la fecha contemplaban dos presidencias, una para el Norte y otra para el Sur.

En estos nuevos órganos de gobierno, el Gobierno Vasco asumirá una presidencia única de Regions4, acompañado por cuatro vicepresidencias repartidas atendiendo al ámbito geográfico, que son los gobiernos subnacionales de La Reunión, para el área de Asia –Pacífico; Rabat-Salé-Kenitra, para África; Jalisco, para América; y Flandes para Europa. Asimismo, Catalunya asumirá las labores de tesorería de la red.

Euskadi, junto con el resto de miembros electos, tiene ahora como objetivo desarrollar una nueva metodología de trabajo para involucrar activamente a los gobiernos socios e impulsar una relación política más intensa con los representantes de alto nivel de las Naciones Unidas, los Estados miembros, así como con otros gobiernos regionales y subnacionales, con el fin de lograr una mayor colaboración, influencia y visibilidad, especialmente en el contexto post pandemia.

“Todos los gobiernos miembros de Regions4, liderados por la nueva presidencia de Euskadi, son conscientes de que la pandemia de Covid-19 traerá un cambio de paradigma, desafíos sin precedentes y mucha incertidumbre para nuestros territorios y la sostenibilidad de nuestro planeta en su conjunto”, ha declarado la viceconsejera de Medio Ambiente y presidenta de la red, Elena Moreno.

Por esta razón, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible seguirán siendo la hoja de ruta más ambiciosa para Regions4, para así responder a la pandemia y a sus amplios impactos, avanzando, al mismo tiempo hacia territorios inclusivos, sostenibles y resilientes. “Esta es la vocación con la que Euskadi asume el liderazgo en este nuevo tiempo para Regions4”, ha apuntado Elena Moreno.

 

Sobre Regions4

Regions4, anteriormente nrg4SD, se creó en 2002 como plataforma política para los y las dirigentes de los gobiernos regionales y subnacionales en materia de sostenibilidad. Euskadi fue una de las impulsoras de la iniciativa, a la que rápidamente se sumaron numerosas regiones; hoy en día suman 41 gobiernos regionales de los cinco continentes.

El año 2019 supuso muchos cambios para Regions4. En marzo, el Gobierno Vasco asumió la Presidencia del Norte y, a partir del 1 de julio, la Secretaria General, se cambió oficialmente a la marca Regions4 y la red inició una nueva era bajo el liderazgo de un nuevo renovado.

Desde entonces, ha trabajado intensamente para participar de forma activa en las principales agendas internacionales de desarrollo sostenible, biodiversidad y cambio climático, logrando hacer oír la voz de los gobiernos subnacionales dentro del sistema de las Naciones Unidas, la Unión Europea y las grandes citas internacionales donde se adoptan los grandes consensos globales sobre desarrollo sostenible.