Viernes, 15 de noviembre de 2019

La Eurorregión renueva sus principales órganos para integrar al nuevo Gobierno de Navarra

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido a la Asamblea Extraordinaria que celebra la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra en el Palacio del Gobierno de Navarra en Pamplona con el objetivo de renovar sus órganos rectores, para incorporar a las y los nuevos miembros del Gobierno de Navarra. A la reunión han asistido la Presidenta de Navarra María Chivite, que ostentará la presidencia del órgano transfronterizo hasta junio de 2020 y el Presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, al frente de sus respectivas delegaciones. El Lehendakari ha estado acompañado por la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la Consejera de Educación, Cristina Uriarte. 

Durante la reunión, las y los miembros de la Asamblea han conocido la nueva imagen gráfica y la renovada web de la Eurorregión. También se han presentado las principales características de los tres proyectos que han sido seleccionados en las ayudas POCTEFA, por lo que recibirán 3,4 millones de euros de los fondos FEDER (fondos Europeos de Desarrollo).

Tras la Asamblea, ha tenido lugar una comparecencia conjunta de la Presidenta de Navarra María Chivite, el Lehendakari Iñigo Urkullu y el Presidente de Nueva Aquitania Alain Rousset.

Por su parte, el Lehendakari ha destacado el Plan Estratégico eurorregional 2020 como motor de participación y colaboración para estrechar lazos y compartir proyectos eficaces en beneficio del conjunto de nuestra Comunidad.

Asimismo, el Lehendakari ha remarcado que esta Asamblea de la Eurorregión tiene una especial relevancia porque la Unión Europea inicia una nueva legislatura que previsiblemente será la etapa post Brexit. “En este escenario nuestro objetivo compartido es fortalecer la colaboración y apostar por la Eurorregión para favorecer una mayor centralidad del Arco Atlántico en la visión de futuro de Europa”, ha señalado.

Nuevos representantes navarros

Concretamente, además de ostentar la presidencia, Navarra está representada en la Asamblea de la entidad por seis personas. La propia Presidenta Chivite, los consejeros Bernardo Ciriza (Cohesión Territorial), Manu Ayerdi (Desarrollo Económico y Empresarial), Ana Ollo (Relaciones Ciudadanas), Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital), y el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo.

Además, Mikel Irujo, y la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi estarán presentes en el Comité Ejecutivo y en la Comisión de Licitaciones.

Por su parte, no se han producido cambios en las representaciones de Nueva Aquitania y del País Vasco.

La reunión de hoy ha servido también para presentar  la nueva identidad gráfica, cuyo logotipo está compuesto por “E” entrelazadas, a semejanza de arcos, y el nombre de la eurorregión en los tres idiomas (castellano, euskera y francés). Todo ello en tonos negros y verdes. Con este logotipo, se persigue ofrecer la idea de que el organismo construye puentes, de que proporciona una alianza abierta a todos los proyectos que refuercen la proximidad entre la ciudadanía de los tres territorios que lo integran.

Además, se ha conocido la nueva web, que se pondrá en marcha el próximo mes de diciembre, y cuyo principal objetivo es pasar de la información a la interacción. Se trata de ofrecer una herramienta operativa, con accesos a todos los dispositivos existentes, dirigida tanto a la ciudadanía en general, como a líderes de proyectos y a socios, en donde se podrán encontrar y gestionar los distintos recursos que la Eurorregión ofrece.

Tres proyectos seleccionados en el programa POCTEFA

Finalmente, durante la Asamblea se ha informado sobre los tres proyectos de la Eurorregión, seleccionados por el programa POCTEFA (programa de cooperación para el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España-Francia-Andorra). Las iniciativas tienen un presupuesto conjunto de 5,6 millones y recibirán 3,4 millones en ayudas de los fondos Feder.

La de mayor envergadura económica es “Transfermuga-rrekin”, destinada a mejorar la oferta de transporte transfronterizo sostenible para favorecer los desplazamientos y la movilidad de las personas. Para ello, dispone de 3.757.203 euros.

El segundo proyecto es “Compet+”, con 862.895 euros de presupuesto, cuyo objetivo es impulsar la competitividad empresarial e innovación de las pequeñas y medianas empresas, a través de la identificación de los flujos y actividades transfronterizas. Finalmente, el proyecto “Forma Naen”, con un presupuesto de 746.875 euros, persigue aumentar el empleo transfronterizo mediante la oferta de formación específica.

Una agrupación de 100.000 Km2 y 9 millones de habitantes

La actual AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra surgió, en 2017, tras la incorporación de Navarra. Un año antes, en 2016, se habían integrado las regiones francesas de Limousin y Poitou-Charentes en la estructura de Nueva Aquitania. Los primeros contactos entre las tres regiones, no obstante, se remontan a 1992.

Desde 2018, Navarra ostenta la presidencia de la agrupación, que ocupará hasta junio de 2020. En esta fecha, cederá el testigo a Euskadi.

La organización cuenta con una extensión de 101.000 km2 cuadrados, y una población de 8,7 millones de personas, lo que representa un 1,74% de la población europea. Según datos de 2018, cuenta con 3,95 millones de empleados, 1,78 millones de estudiantes, una tasa de paro del 10,5%, y un PIB de 28.400 euros por habitante, que es prácticamente el PIB medio de la UE.

La Eurorregión constituye un área de oportunidades para las regiones integrantes, que comparten, en sus respectivas estrategias de especialización inteligente, sectores prioritarios como la salud, la energía, la agroalimentación y las industrias creativas, así como el interés por trabajar juntos en temáticas como el turismo, la industria avanzada o 4.0, y la competitividad de las empresas, entre otros ámbitos.