jueves, 26 de noviembre de 2020

Encuentro telemático entre el Departamento de Educación del País Vasco y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha mantenido un encuentro telemático con responsables del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como con representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Argentina, el secretario general adjunto Andrés Delich, y el director de la OEI para aquel país, Luis Scasso.

Por parte del Gobierno Vasco, han acompañado al consejero en la reunión, entre otros, la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, y la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola.

Entre los temas tratados, han ocupado un lugar prioritario –por el interés que han mostrado las autoridades argentinas- las estrategias para la evaluación de los aprendizajes durante los periodos de educación telemática, y cómo se han desarrollado éstas en Euskadi, y los protocolos de la vuelta a las clases presenciales.

En Argentina, al igual que en Euskadi y en muchos otros países del mundo, las clases presenciales quedaron interrumpidas a mediados del pasado mes de marzo debido a la pandemia, pero a partir del 13 de octubre y hasta este mes de noviembre el alumnado está volviendo a las aulas, a la enseñanza presencial, de manera gradual, por etapas educativas.

Buenos Aires, capital de la República Argentina y Ciudad Autónoma, goza de competencias similares a las que ostentan los gobiernos provinciales argentinos, entre ellas la competencia de educación. En la actualidad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con 2.747 unidades educativas en las etapas obligatorias, con un total de 602.014 alumnos y alumnas matriculados en ellas, además de 59 centros de Formación Profesional.

Ambas partes han valorado positivamente el encuentro que han mantenido y el intercambio de experiencias que en él se ha producido, y han mostrado su disposición a seguir manteniendo esta relación, enriquecedora y de interés para ambas partes.