Sábado, 17 de agosto de 2019

La diáspora vasca celebró en Buenos Aires

La cita anual de la comunidad vasca en Buenos Aires congregó a más de 20 mil personas, según fuentes del gobierno local. Durante seis horas, la música, el baile y la gastronomía vasca fueron las protagonistas de la novena edición del “Buenos Aires Celebra al País Vasco”.

Organizada por el Centro Laurak Bat y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a lo largo de 200 metros, en la céntrica Av. de Mayo, se sucedía medio centenar de txosnas que daban una muestra de cultura vasca no solo a porteños sino también a turistas que recorrían Buenos Aires. Integrantes de euskal etxeak de otras ciudades también fueron de la partida, algunos recorrieron 200, 300 y más de mil kilómetros, como la diáspora de los centros vascos patagónicos.

Dos escenarios con música y danza, cocina en vivo, deporte rural, publicaciones de la diáspora, artesanías… todo un escaparate para mostrar Euskadi y su diáspora a 11 mil kilómetros del País Vasco. No faltaron tampoco centros vascos como Laurak Bat, Euskaltzaleak y Euskal Etxea de San Nicolás que, junto a los restaurantes vascos locales, ofrecieron una variada muestra de gastronomía vasca para un público ávido por saborear nuestra famosa cocina.

El Gobierno Vasco estuvo presente con un espacio propio, donde ofreció información sobre nuestro país. Gracias a la colaboración de Hazi, Basquetour y Habe los visitantes del stand de Euskadi no sólo pudieron hacer consultas sobre País Vasco sino que también conocieron un poco más de nuestra cultura a través de propuestas lúdicas. Desde el escenario principal, la Delegada de Euskadi en Argentina – Mercosur Sara Pagola Aizpiri y el Director de Relaciones con la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez Aranburu agradecieron el trabajo que toda la diáspora realiza cotidianamente para llevar la cultura de Euskadi a cada rincón de Argentina.

“Buenos Aires Celebra” es un programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fomenta el encuentro entre los ciudadanos de la ciudad y las colectividades establecidas en el país. Se estima que un 10% de la población de Argentina tiene ascendencia vasca, país donde el Gobierno Vasco ha reconocido 85 euskal etxeak.