martes, 23 de abril de 2024

LA DELEGACIÓN SE ENCUENTRA EN HONDURAS PARA ACOMPAÑAR AL DEFENSOR ACOGIDO EN EL PROGRAMA DURANTE 2020

La delegación vasca muestra su preocupación por la vulneración de derechos humanos en Guatemala

País Vasco en Guatemala web

Mónica Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha liderado una delegación de observación de derechos humanos en Guatemala para acompañar a la defensora que ha sido acogida en el Programa vasco de protección para defensores y defensoras de derechos humanos. Los y las representantes se han reunido con organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales, así como con instituciones guatemaltecas y organismos internacionales para comprobar la situación del país centroamericano.

La delegación está compuesta, además, por Ainara Arrieta y Karen Rodriguez, de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo; por los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco, su presidenta Leixuri Arrizabalaga (EA-NV), Iñigo Iturrate (EA-NV), Miren Gallastegui (SV-ES), Oihana Etxebarrieta (EH Bildu), Iñigo Martínez (EP-IU) y Carmelo Barrio (PP-C) y el letrado Juan Carlos Areizaga; y por miembros de las organizaciones de derechos humanos Sonia Gonzalez (Paz y Solidaridad), Lala Mugica (Aldarte) y Arantza Chacón y Verónica Álvarez  (Zehar-Errefuxiatuekin).

Durante su estancia en el país, la delegación se ha reunido con organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y movimientos sociales, entre ellas con el Comité de Desarrollo Campesino, CODECA, con quien se mantuvo un encuentro en Jalapa; la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al SIDA, OASIS;  la Alianza Política Sector de Mujeres; la Asociación Civil La Cuerda; Mujeres Transformando el Mundo, MTM; la Organización Trans Reina de la Noche; la Asociación Maya Uk´ux B´e; el Comité de Unidad Campesina, CUCG; la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud, ASECSA; la Asociación Civil Colectivo Poder y Desarrollo Local, CPDL; la Asociación Comunitaria para el Desarrollo SERJUS; la Asociación Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, ECAP y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, FGER.

Asimismo, ha mantenido espacios de encuentro con organizaciones internacionales y de protección, entre ellas PBI-Guatemala, Protection International; la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, UDEFEGUA y ACOGUATE, Proyecto de Acompañamiento Internacional de Guatemala.

Además de con organizaciones, la misión vasca ha mantenido encuentros con instituciones guatemaltecas como la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio Público, así como con organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Embajada de España.

Tras las reuniones realizadas, los testimonios recibidos y la documentación previamente analizada, la Delegación emite el presente comunicado:

PRIMERO - Mostramos nuestra preocupación por las amenazas, desalojos forzados, criminalización, judicialización, estigmatización y la situación de desplazamiento forzado de las que son objeto las personas defensoras de derechos humanos, los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y las defensoras de la tierra y el territorio, de la diversidad sexual y de género, y de los derechos de las mujeres. Expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad con su defensa pacífica de los derechos humanos.

SEGUNDO - Ante este contexto, es también preocupante el alto grado de impunidad frente a estas violencias, especialmente en el caso de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas que defienden la tierra, el territorio y los bienes comunes; y las organizaciones que defienden los derechos humanos de las personas LGTBI y de las mujeres. En este sentido, instamos al Ministerio Público, órgano competente para realizar las investigaciones, a que potencie dicha labor. 

TERCERO – Igualmente, mostramos nuestra preocupación ante el incremento de criminalización y persecución a quienes, en el ejercicio de su profesión, trabajan por un sistema democrático y de derecho en el que se garantice el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información y el derecho a defender derechos, tales como operadores de justicia (jueces, fiscales y personal al servicio de la administración de justicia), abogados y abogadas de derechos humanos y periodistas.

CUARTO - Instamos a las instituciones guatemaltecas a que reactiven el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras, así como el resto de organismos y políticas públicas de derechos humanos, protección y seguimiento de la agenda de paz derivada de los Acuerdos de 1996. Y recordamos los compromisos internacionales adquiridos en materia de derechos humanos y protección.

QUINTO – Reconocemos y respaldamos el trabajo de las organizaciones por la defensa de los derechos humanos. Destacamos nuestra preocupación por la exposición a la que se ven sometidas, hostigamiento amparado por las exigencias de la normativa y sus constantes modificaciones y endurecimiento, así como las campañas de descrédito que tienen como consecuencia la ruptura del tejido social y desmovilización de la sociedad civil.

SEXTO – Mostramos nuestra preocupación en el actual contexto preelectoral en el que se puede producir un incremento de las violencias hacia la sociedad civil en general y lasa personas defensoras de derechos humanos en particular.

SEPTIMO - Agradecemos la acogida de las organizaciones, movimientos sociales, instituciones públicas guatemaltecas y organismos internacionales y cuerpo diplomático.  Nos comprometemos a continuar atentas a la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y a velar para que su labor se ejerza en condiciones de seguridad, prestando especial atención a los compromisos asumidos por la Delegación, entre los que se encuentra el seguimiento a la situación de CODECA.