miércoles, 12 de agosto de 2020

Crecen un 140 % las solicitudes de voto por correo para las elecciones vascas

Colas en las oficinas de Correos en Bilbao, donde se ampliaron los horarios al público para poder tramitar entre otras cosas el voto por correo. EFE/LUIS TEJIDO
Colas en las oficinas de Correos en Bilbao, donde se ampliaron los horarios al público para poder tramitar entre otras cosas el voto por correo. EFE/LUIS TEJIDO
Un total de 125.255 personas, un 7,3 % del censo, ha solicitado votar por correo en las elecciones vascas del 12 de julio, lo que supone un incremento de alrededor del 140 % respecto a la cifra registrada en los anteriores comicios autonómicos (52.365).

Concluido el 2 de julio el plazo para solicitar el voto por correo y a falta de los últimos datos, en Álava se han registrado 16.144 peticiones (6,4 % del censo), en Bizkaia 77.067 (8,47 %) y en Gipuzkoa 32.074 (7,76 %).

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, y el director de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, Eugenio Artetxe, han dado a conocer este viernes los datos del voto por correo solicitado entre el 19 de mayo y el 2 de julio.

Las personas que han solicitado el voto tienen que completar el procedimiento por esa vía ya que no podrán votar presencialmente el día 12, por lo que tienen de plazo hasta el viernes 10 a las 14.00 horas para depositar en las oficinas de Correo o enviar por correo certificado y gratuito la papeleta elegida a la mesa electoral correspondiente.

Fuentes de la Oficina del Censo Electoral han señalado que desde que el 19 de mayo se convocaron los comicios y se abriera el plazo de solicitud de voto por correo, durante las primeras semanas el número de peticiones fue muy elevado, hasta multiplicar por cinco los datos de las elecciones anteriores, aunque en las últimas fechas del plazo el ritmo de las solicitudes se ha ido estabilizando.