Jueves, 24 de octubre de 2019

País Vasco: El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, visita los actos organizados en el marco del programa #ScotlandGoesBasque

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, se encuentra estos días visitando Edimburgo con el fin de conocer de primera mano las actuaciones e iniciativas organizadas dentro del programa #ScotlandGoesBasque. Este viernes y durante todo el fin de semana ha tenido la oportunidad de disfrutar del talento de las y los creadores vascos que participan en los festivales Edinburgh Festival Fringe y Edinburgh International Book Festival, mostrando así el apoyo y la cercanía del Gobierno Vasco a las y los artistas llegados de Euskadi. Según explica, internacionalizando la cultura vasca y llevándola más allá de nuestras fronteras se buscan, fundamentalmente, dos objetivos: “ofrecer nuevas oportunidades a las y los creadores vascos” y “dar a conocer Euskadi y la cultura vasca a nivel internacional”.

Gracias al programa #ScotlandGoesBasque, impulsado por Etxepare Institutua, la cultura vasca está siendo visible en Escocia a lo largo de todo el año. La música hecha en Euskadi fue protagonista durante el invierno, mientras que en primavera el cine vasco tomó el relevo. Ahora, durante el mes de agosto, ha llegado el turno de las artes escénicas y la literatura. Y el Edinburgh Festival Fringe y Edinburgh International Book Festival son las dos nuevas paradas de #ScotlandGoesBasque. El consejero Zupiria recalca la importancia de este nuevo camino emprendido por Etxepare Institutua: “Gracias a la labor de Etxepare, las y los creadores vascos han podido mostrar su talento en multitud de países de todo el mundo a lo largo de los últimos años. Este año, además de esta labor a lo largo y ancho del planeta, Etxepare se ha fijado un nuevo reto: priorizar un país y durante un año convertirlo en el principal escaparate internacional de la cultura vasca. El primer destino ha sido Escocia, ya que es un territorio prioritario dentro de la estrategia de internacionalización Euskadi-Basque Country y la cultura tiene un gran peso en este país, especialmente gracias a los festivales de verano. Estamos viendo que la decisión ha sido acertada y daremos continuidad a esta nueva vía el próximo año, en Quebec”.

Dentro de su visita a Escocia, el consejero Zupiria ha tenido, además, la oportunidad de reunirse con la secretaria del gabinete de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores del Gobierno de Escocia (cargo equivalente al de consejera en Euskadi), Fiona Hyslop, con quien ha podido hablar de futuras colaboraciones entre Euskadi y Escocia. En este contexto, el consejero ha querido remarcar que la cultura es un ámbito fundamental dentro de la estrategia de internacionalización Euskadi-Basque Country: “La estrategia aprobada por el Gobierno Vasco Euskadi-Basque Country 2020 identifica la cultura como un instrumento de internacionalización estratégico, al igual que la industria, el turismo o las relaciones exteriores. La imagen de nuestro país se está transformando durante estos últimos años, y todas y todos podemos ver el peso que ha adquirido la cultura dentro de esta nueva imagen que Euskadi proyecta al mundo. Cada vez nos ven más como un pueblo interesado en la cultura, con una creciente visibilidad internacional gracias a nuestra oferta cultural, gracias a nuestros museos, festivales o creadores.  Asimismo, al mismo tiempo que hacemos esta apuesta, creemos que es importante facilitar nuevas oportunidades a nuestros creadores y creadoras a fin de que puedan dar a conocer su talento más allá de nuestras fronteras. Ellos lo agradecen, ya que les ayuda a impulsar y enriquecer su trayectoria artística, y, además, se convierten en embajadores de Euskadi y la cultura vasca”.

Gracias al programa #ScotlandgoesBasque la presencia de creadores vascos está siendo especialmente notable entre los días del 8 al 17 de agosto.  En total, el Fringe y Edinburgh International Book Festival cuentan con la participación de 48 creadores y creadoras vascos. Las y los artistas que participan en el Fringe Festival, el mayor a nivel mundial en artes escénicas, son artistas que intervienen en los espectáculos de 2Theatre, Tio Teronen Semeak, Krego-Martin Danza, Akira Yoshida, Proyecto Colectivo HQPC y Atlantik 1050. Igualmente, participan en el Edinburgh International Book Festival los escritores Iban Zaldua, Harkaitz Cano, Miren Agur Meabe, Uxue Alberdi, Bernardo Atxaga, Eider Rodriguez, así como los músicos Joseba Etxegoien y Eñaut Elorrieta.