Martes, 20 de agosto de 2019

País Vasco: La Consejera de Seguridad recorre el Centro de Control y Tratamiento de Datos Policiales de Chile

La Consejera de Seguridad del País Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia ha viajado a Santiago de Chile para visitar el Centro de Control y Tratamiento de Datos Policiales en tres aspectos el Análisis Criminal, los Derechos Humanos y la Protección de la Familia de la manos de los y las responsables policiales, Patricio Santos Poblete, Karina Soza Muñoz y Marcela Lizarraga Bonilla. Coincidiendo con la estancia en Chile, asistira a una jornada organizada por la Fundación Paz Ciudadana en la capital chilena.

 

Profundizar en las relaciones institucionales que la Ertzaintza mantiene con distintas policías de América es el objetivo del viaje institucional de la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia a Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile (Chile).

 

La Delegación vasca encabezada por la Consejera de Seguridad, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, el Jefe de la Oficina de Inteligencia, Jon Ziarsolo y el Jefe Territorial de la Ertzainza en Gipuzkoa, Mikel Treku han visitado el Centro de Control y Tratamiento de Datos Policiales en sus distintos ámbitos el policial, el de los derechos humanos y el de la Proteccion de la Familia.

 

Los y las responsables policiales del citado centro, Patricio Santos Poblete, Karina Soza Muñoz y Marcela Lizarraga Bonilla, han sido los encargados de explicar el funcionamiento y las funciones del citado centro. De forma previa, la Consejera de Seguridad ha mantenido un encuentro con el Mayor de Carabineros Fernando García.

Mañana, la responsable vasca del Departamento de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, mantendrá un encuentro con la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell Awad y participará en una jornada con la Fundación Paz Ciudadana tras reunirse con sus directivos quienes presentarán sus trabajos más importantes. El pasado mes de febrero esta fundación, en colaboración de la International Association of Crime Analyst (IACA) con sede en EE.UU, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile y las Subsecretarías de Interior y de Prevención del Delito de Chile organizaron la Conferencia Internacional de Análisis Delictual para ciudades y barrios más seguros en donde el programa de seguridad pública basado en la metodología de análisis criminal BAIETZ recibió un premio de reconocimiento internacional.

 

Cabe señalar que la Ertzaintza organizó el año pasado en Amorebieta (Bizkaia) un Seminario Internacional de Análisis Criminal para la Prevención del Delito en la que participaron el Comisario Gastón Pezzuchi, de la Policía de Buenos Aires, los analistas argentinos Adriano Perticone y Mariana Ciresse así como el oficial y experto de la Policía argentina, Ariel Chelini y los expertos de la Policía chilena Enrique Bassaletti y Madriel Fuentes. El director del Área de Análisis y Estudios de la Fundación Paz Ciudadana Patricio Tudela cerró el seminario con una ponencia sobre ‘Unidades de análisis criminal y observatorios locales de seguridad: capacidades y herramientas para la seguridad’.

 

Durante su estancia en Argentina y Chile, la consejera de Seguridad ha mantenido encuentros con las comunidades vascas en las Euskal Etxeak de la Plata y Santiago donde ha impartido una conferencia sobre “Ertzaintza: pasado, presente y futuro”.