Sábado, 17 de agosto de 2019

EL VII CONGRESO REUNIRÁ EN EL PALACIO EUSKALDUNA A LOS REPRESENTANTES DE LAS COLECTIVIDADES VASCAS EN EL EXTERIOR

Bilbao acogerá del 2 al 4 de octubre el VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior

Marian Elorza, y el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu
Marian Elorza, y el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu

El VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior reunirá en el Palacio Euskalduna de Bilbao los próximos 2, 3 y 4 de octubre a los representantes de la Colectividades Vascas en el Exterior, provenientes de 193 centros vascos – euskal etxeak establecidos en 25 países, tal y como anunció en Lehendakari Iñigo Urkullu el pasado mes de noviembre desde Argentina.

Esta mañana, la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, y el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, han presentado la imagen del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas así como su eslógan.

El lema del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior es “SAREGINTZAN” (tejiendo redes), que refleja la nueva era global, las interacciones entre las Comunidades Vascas en el Exterior, expandidas por 25 países, e invita a hacer una reflexión sobre la Diáspora Vasca en el siglo XXI. Está organizado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, perteneciente a la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

El Congreso Mundial se celebra cada 4 años y su objetivo es promover el encuentro y la colaboración entre las Colectividades Vascas y las Instituciones Vascas, así como posibilitar un espacio de debate e intercambio de opiniones. Del Congreso Mundial emanará un texto de Conclusiones que será recogido en el Plan Cuatrienal 2020-2023, a desarrollar en los cuatro años siguientes, hasta el próximo Congreso.

También estarán presentes en el VII Congreso Mundial los quince jóvenes de la Diáspora que participarán en el programa Gaztemundu, que se desarrollará del 22 de septiembre al 5 de octubre y que tratará en esta ocasión de la gestión de entidades culturales, como lo son los centros vascos – euskal etxeak.