miércoles, 01 de diciembre de 2021

EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO

Las bases de proyectos para “Auzolandegiak” e inscripción en “Juventud Vasca Cooperante” para el verano de 2022 se publicarán en diciembre

País Vasco juventud cooperante web
El programa “Juventud Vasca Cooperante” se convoca tras el paréntesis de la covid-19

A lo largo de las próximas semanas el Boletín Oficial del País Vasco publicará las Ordenes que regulan la selección de proyectos del programa Auzolandegiak o Campos de Voluntariado Juvenil y de Euskadiko Gazteak Lankidetzan o Juventud Vasca Cooperante para verano de 2022.

Organizada por la Dirección de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, el programa Auzolandegiak pretende que jóvenes de diferentes procedencias se comprometan de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un trabajo de proyección social. El plazo de presentación de proyectos estará abierto del 2 de diciembre al 14 de enero. La selección de los proyectos para 2022 se efectuará a finales de enero. Posteriormente se mantendrán los oportunos contactos para promover la movilidad a nivel internacional y estatal de las personas inscritas.

A efectos de comunicación, la dirección de Juventud del Gobierno Vasco enviará a todos los ayuntamientos una carta invitándoles a presentar un proyecto en el que puedan realizar su actividad estival los diversos grupos juveniles: recuperación de espacios verdes, restauración de vías verdes, intervención social, arqueología, historia, etc. Los municipios dispondrán de trípticos informativos con los datos más relevantes sobre la convocatoria.

Según detalla Agurtzane Llano, directora de Juventud del Gobierno Vasco, “en cuanto a los Auzolandegiak, la Orden que regula la convocatoria de jóvenes tendrá su fase de preselección de marzo a abril, el sorteo para establecer el orden de selección se realizará en abril, la fase de selección será en mayo y la de repesca entre mayo y junio”.

La fase de preselección, para que se inscriban las personas jóvenes interesadas, se anunciará, especialmente a través de redes sociales y con carteles en centros educativos y bibliotecas. Durante la fase de repesca también difundirá información en redes sociales.

Juventud Vasca Cooperante

En cuanto a las fases del programa Euskadiko Gazteak Lankidetzan, organizado por la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco y eLankidetza y que tiene por objeto la sensibilización de jóvenes en materia cooperación al desarrollo y solidaridad, la Orden que regula la presentación de proyectos se publicará en diciembre. Las ONGD tendrán de plazo hasta el 4 de febrero para presentar sus proyectos. A mediados de febrero se decidirá sobre su idoneidad.

En cuanto a la Orden que regula la selección de jóvenes se publicará también en diciembre y el plazo de inscripción terminará el 15 de febrero. La fase de preselección se realizará entre febrero y marzo. Se seleccionará a jóvenes dependiendo de sus Curriculum vitae (estudios, experiencia laboral, cursos inquietudes,) y de los proyectos presentados por las ONGD.

“La fase de selección se realizará, como es habitual, en el albergue alavés de Barria previsiblemente entre los días 11 y 13 de marzo. Un máximo de 200 jóvenes acudirá a Barria durante ese fin de semana. El comité de selección, formado por representantes de eLankidetza, Juventud y ONGD elegirá a, máximo,100 personas que acudirán a los proyectos en los países del Sur” explica Agurtzane Llano.

En marzo se realizará la fase de formación también en Barria, previsiblemente los días 26 y 27 de marzo. Las personas seleccionadas acudirán ese fin de semana para formarse, concienciarse y conocer el destino adjudicado. A la vuelta de la experiencia de tres meses en los proyectos que ONGD de Euskadi desarrollan en países del Sur, en torno a comienzos de octubre, se realizará en Barria las jornadas de evaluación, en los y las jóvenes cooperantes narrarán experiencias y expondrán ideas e impresiones.