Viernes, 19 de julio de 2019

“NUESTRA JUVENTUD VIVE UN CAMBIO DE PARADIGMA SOCIAL, NECESARIO PARA ENTENDER QUE HAY CULTURAS DISTINTAS, NO UNAS SUPERIORES A OTRAS”

Artolazabal a componentes de Juventud Vasca Cooperante: “Trasladad el principal valor de la sociedad vasca, el humanismo y la solidaridad dentro de la interculturalidad”

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “la Juventud Vasca ha de trasladar allá donde esté el principal valor de la sociedad vasca: el humanismo y la solidaridad dentro de la interculturalidad de las comunidades internacionales”. Beatriz Artolazabal, junto a Marcos Muro, Ander Añibarro y Paul Ortega, ha participado en del albergue de Barria, Araba/Álava, en la última fase de selección de cien jóvenes que en verano participarán en tareas de Cooperación al Desarrollo en proyectos ubicados en Asia, África y América y gestionados por 23 ONGDs de Euskadi.

“Nuestra juventud vive un cambio de paradigma social, necesario para entender que hay culturas distintas, no unas superiores a otras. Por ello, su experiencia tiene que favorecer ese intercambio entre culturas y personas; siempre de tú a tú, con el valor de cada persona ante todo” ha indicado esta mañana a los jóvenes reunidos en Barria.

Artolazabal ha recalcado que “no se pueden sustentar las relaciones personales, en criterios económicos. Puede ocurrir que allá donde vayamos no se disponga de los mismos recursos económicos, pero ello no quiere decir que una cultura sea la única o superior a la otra. Afortunadamente la juventud vasca va a colaborar a difundir ese valor humano frente a los extremos economicistas que tanto afectan a las sociedades del planeta”.

“La interculturalidad no consiste en extraer de otra cultura lo que nos gusta o nos resulta más exótico sino en entender su realidad desde el respeto, la humildad y la empatía. Cuando consigamos relaciones de igualdad, y de equidad, disfrutaremos de un mundo más justo, solidario y humano para cada de las personas que vivimos en él.

Este fin de semana representantes de 23 ONGDs y los responsables de las direcciones de Juventud y de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco seleccionarán a cien jóvenes, chicas y chicos, que este verano participarán en las actividades de Juventud Vasca Cooperante en proyectos de Asia, América y África.

620 jóvenes se presentaron a los programas de verano de Juventud Vasca Cooperante organizados por el Gobierno Vasco. El 82,74% eran chicas, proporción que se mantiene en todo el proceso selectivo. Hace dos semanas se realizó una primera selección quedando 250 y ahora se realiza la fase final para elegir entre ese grupo –por su competencia, preparación y compromiso- a los 100, y sus reservas, que realizarán las tareas de cooperación en actividades relacionadas con la construcción de infraestructuras, apoyo educativo a la infancia, atención y empoderamiento de mayores, actividades de saneamiento, agro ganaderas y animación cultural.