martes, 09 de marzo de 2021

Once personas de la diáspora concluirán su formación como profesores de euskera con una estancia en el barnetegi de Lazkao

País Vasco profesores de euskera web

11 personas, procedentes de Argentina, Chile y Uruguay, realizarán una estancia de dos meses en el barnetegi Maizpide de Lazkao para mejorar el nivel de euskera de la mano del programa Euskara Munduan de Etxepare Euskal Institutua. El grupo comenzó a aprender euskera desde cero en 2013 y, tras finalizar este curso intensivo en el que por primera vez se sumergirán en el contexto euskaldun, impartirán clases de euskera en las euskal etxeak de sus ciudades de origen. En el caso de las personas procedentes de Argentina en Buenos Aires, Mendoza, Necochea, San Nicolás, Tres Arroyos y Villa María, y en Santiago y Montevideo, en el caso de las personas que han venido de Chile y Uruguay.

La trayectoria de aprendizaje del grupo -compuesto por 20 personas, aunque han sido 11 las que han venido a Euskadi- comenzó hace 8 años y a lo largo de este tiempo han alternado la formación online con la presencial. El alumnado ha realizado 36 sesiones anuales por cuenta propia a través de la plataforma online Ikasten de HABE. Asimismo, cada año han participado en dos barnetegis presenciales de 52 horas cada

uno en Argentina. En total, han dedicado entre 1200 y 1600 horas a aprender euskera. Tras realizar las pruebas para acreditar el nivel de euskera en Buenos Aires en 2019 obtuvieron los certificados de B1 y B2. El objetivo es hacer un nivel de euskaldunización durante su estancia en Lazkao: los que tienen B2 harán C1; y los que tienen B1, B2. Los alumnos y alumnas seguirán el programa de Maizpide y se integrarán en grupos con el resto del alumnado del centro. Aunque en un principio la intención era instalarse en familias euskaldunes, debido a la situación de pandemia que vivimos, se alojarán en el internado Maizpide, garantizando todas las medidas sanitarias.

Euskara Munduan

Etxepare Euskal Institutua promueve el conocimiento del euskera entre las colectividades vascas de todo el mundo a través del programa Euskara Munduan. El programa tiene su origen en el proyecto Argentinan Euskaraz, creado en 1990 para recuperar el conocimiento del euskera en los centros vascos de Argentina. Años más tarde el programa se extendió a otras euskal etxeas del mundo y desde entonces se llama Euskara Munduan. Desde el año 2018 el programa se gestiona desde Etxepare Euskal Institutua, subvencionando las clases de euskera que se imparten en los centros vascos del mundo, dotando a los centros vascos de materiales para impartir clases de euskera, organizando exámenes para acreditar el nivel de euskera y fomentando la formación del profesorado de euskera, ya que, en lo que respecta a los recursos humanos, los centros vascos tienen que formar muchas veces a su equipo docente. Alrededor de 2.000 personas están aprendiendo euskera a lo largo y ancho del mundo, en cursos de centros vascos apoyados por Etxepare Euskal Institutua. Asimismo, cerca de 1.900 personas más tomarán clases de euskera a través de los programas de lectorado que Instituto impulse en 35 universidades internacionales. 

Es una antigua petición de los centros vascos que se reúnen en la FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas) ofrecer la oportunidad de culminar este proceso formativo en Euskadi y así se lo transmitieron al Lehendakari en su viaje de 2018 a Argentina. Tras un año de retraso debido a la pandemia, la estancia se llevará a cabo este 2021.