viernes, 26 de abril de 2024

Rubalcaba crea una Comisión de Emigración en su nueva Ejecutiva

Rubalcaba tras su proclamación como Secretario General del PSOE en Sevilla.
Por un ajustado margen de 22 votos Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general del PSOE para los próximos cuatro años en el 38 Congreso celebrado el 4 de febrero en Sevilla. Su contrincante, Carme Chacón, obtuvo 465 y aunque en principio había rechazado el puesto que Rubalcaba le había ofrecido en la Comisión Ejecutiva Federal, finalmente aceptó un puesto en el Comité Federal, que es el máximo órgano entre Congresos. Se cierra así una campaña larga que ha tenido al PSOE muy polarizado entre dos candidatos, pero también entre dos formas de entender el socialismo. Por un lado la corriente 'felipista', que se ha volcado en la figura de Pérez Rubalcaba apelando a la experiencia, y por otro lado el 'zapaterismo', mucho más aperturista, partidario de la renovación, y que estaba encarnado por la figura de Carme Chacón.

La nueva ejecutiva ha quedado configurada con personas muy fieles al secretario general, como Elena Valenciano que asume la vicesecretaría general siendo ella la primera mujer que ocupa este cargo. El resto de miembros de la ejecutiva son �?scar López, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Juan Moscoso del Prado, Patxi López, Antonio Hernando, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Gaspar Zarrías, Trinidad Jiménez, Mar Villafranca, Jesús Caldera, Rafael Simancas, Purificación Causapie, Hugo Alfonso Morán, Soledad Pérez, María González, y Carmela Silva como secretaria de Emigración.

Programa
Esta Secretaría es de nueva creación y con ella Pérez Rubalcaba intenta ganarse a los militantes socialistas en el exterior, muy desanimados tras la instauración del voto rogado en el año 2011. El programa electoral con el que concurría el PSOE a las elecciones generales del pasado 20-N se comprometía a 'mejorar el procedimiento del voto rogado, así como facilitar el voto directo en urna en sus países de residencia, para incentivar una mayor participación de los españoles que vivan en el exterior'.Además, también proponía 'que los españoles residentes en el exterior puedan elegir en circunscripción única una representación parlamentaria en el Senado'. Con ello bajaba el listón de 2008 cuando Zapatero se había comprometido a dar representación parlamentaria de los españoles en el exterior, tanto en el Congreso como en el Senado.

En esta ocasión el programa de Rubalcaba era mucho más genérico y miraba más al pasado que al futuro. Así, definía a España como país de exilio y emigración y aseguraba que 'los grandes avances en la consolidación de derechos y mejora del bienestar social de los españoles en el exterior se han realizado con gobiernos socialistas' exponiendo como ejemplo el estatuto de Ciudadanía Española en el Exterior, la creación de las pensiones de los niños de la guerra y las modificaciones en materia de nacionalidad.

Búsqueda de consensos
Mucho más ambicioso en materia de emigración era el programa de Carme Chacón, quien proponía representación política de la ciudadanía española del exterior, tanto en las instituciones como en la dirección del partido; representación parlamentaria directa, en condiciones de igualdad democrática con los demás españoles; creación de distintas circunscripciones electorales en el exterior para la elección de diputados y senadores que representen a la ciudadanía del exterior; acabar con el voto rogado y volver al sistema de envío automático del material de voto al elector en el exterior; e implementar el voto por internet como método complementario para los que así lo prefieran.
Pese a estas diferencias de programas no hay nada definido. Ahora tendrá que ser la nueva ejecutiva la encargada de redactar las líneas maestras del programa socialista para los próximos años en los que se intentará buscar el consenso entre los dos planteamientos. Pero eso se verá en el futuro.

Elena Valenciano: de telefonista a número dos
Elena Valenciano ha sido nombrada vicesecretaria general del PSOE en una trayectoria en la que ha desempeñado multitud de cargos y en un partido en el que comenzó como telefonista. Valenciano puso el pie por primera vez en Ferraz, la sede nacional del partido, para trabajar en su centralita telefónica a comienzo de la década de los ochenta, dados sus cono-cimientos de idiomas -habla perfectamente francés y se defiende en inglés-. Era ella la que contestaba al teléfono cuando el 23 de febrero de 1981 Antonio Tejero asaltó el Congreso de los Diputados. En su última etapa ocupó la secretaría Internacional del PSOE lo que la ha llevado a conocer a muchos de los militantes socialistas en el exterior, así como ver su entorno más cercano.