viernes, 19 de abril de 2024

'Rajoy tiene una gran sensibilidad hacia la emigración'

Victoria Cristóbal.
¿Qué ha supuesto para los ciudadanos madrileños en el exterior la creación de un organismo como la AME?
La creación de la Agencia es un punto de partida importante para nuestra colonia residente en el exterior. Se trataba de una demanda que venía solicitando nuestra colectividad y muchos ciudadanos que estaban integrados en otras asociaciones ajenas a Madrid y que querían tener un centro y una organización que les representara. Supone un hilo de contacto permanente con la Comunidad de Madrid y una organización que da respuesta a las necesidades de las personas más necesitadas, aquellas que tienen más carencias, las que necesitan ayuda para realizar ciertos trámites. Otra parte importante dentro de la AME es también todo lo relacionado con el retorno.

¿Hay un antes y un después para los madrileños residentes en el exterior tras la creación de este organismo?
Efectivamente. Gracias a la creación de la AME hemos conseguido dinamizar a nuestra colonia residente en el exterior que es muy numerosa, la segunda región española en número de emigrantes. Además, tenemos un número muy importante de madrileños de segunda y tercera generación que son españoles y que merecen tener un centro de referencia como es la AME.

¿Estamos ante un cambio de prioridades de la Administración respecto a la emigración?
En el caso de la Comunidad de Madrid la Agencia nació hace tres años en un momento en el que la crisis se hacía cada vez más palpable en nuestro país. Es la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien me encarga su puesta en marcha, pero advirtiéndome de que tendremos un presupuesto muy modesto y que será necesario optimizar cada euro. Con ese mandato actuamos desde el primer momento. Evidentemente en tiempos de crisis todo es más complicado y los recursos económicos son más escasos. En todo caso quiero destacar la apuesta decidida de la presidenta por la emigración y por seguir con un proyecto joven, nuevo y merecido para nuestra colonia en el exterior. Después de las elecciones autonómicas la presidenta reafirmó la continuidad de la AME en un momento en el que desaparecieron muchas empresas públicas y entes autonómicos.

¿Cuáles son los Presupuestos que contempla el Ejecutivo autonómico para la emigración en 2012?
Van a ser unos presupuestos austeros en los que vamos a tratar de dar continuidad a las líneas básicas y sobre todo mantener aquellas medidas destinadas a las personas en situación de necesidad, a los mayores, a los madrileños de origen, así como a los países con los que tenemos un compromiso serio en materia de ayuda social. El gasto social de la Agencia en aspectos como los hogares y seguros sanitarios se va a mantener.

¿Habrá novedades en cuanto a la atención y servicios que la AME pueda ofrecer en 2012?
Nosotros hemos querido desde el primer momento sentarnos con el Ministerio de Trabajo para poder implantar y coordinar con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración servicios y programas de atención a la colonia sin duplicar esfuerzos. Esto no ha podido ser así en el pasado, y esperamos que con el nuevo ejecutivo podamos optimizar los recursos.

Una de las diferencias de la AME con otras organizaciones es el fuerte impulso al trabajo en las redes sociales. ¿Es más importante reunir a los madrileños en torno a Internet que hacerlo en un edificio con paredes y techo?
En tiempos de crisis las redes sociales e Internet está claro que son mucho más baratas. Además, los jóvenes están muy conectados y familiarizados con las nuevas tecnologías. Es una parte importante de nuestra colonia en el exterior. Como dato orientativo tenemos más de 5.000 seguidores en Facebook. Pero no nos olvidamos de que también existen personas mayores ajenas al mundo de Internet, son los madrileños de origen, a quienes la presidenta de la Comunidad ha manifestado en reiteradas ocasiones que tenemos una deuda con ellos que debemos saldar. Son personas que necesitan un lugar convencional donde reunirse por eso utilizamos todos los medios posibles para mantenernos en contacto con nuestros residentes en el exterior.

¿Qué cree que supone para la emigración la llegada del PP al Gobierno?
Yo espero que la llegada del PP sirva en primer lugar para acabar con las políticas sectarias que se han llevado durante estos años desde la secretaria de Estado de Emigración, con fortísimas subvenciones que se han destinado a las fundaciones y asociaciones más cercanas al PSOE. Yo creo que se va a poder mejorar algo absolutamente necesario, como es la coordinación entre comunidades autónomas y gobierno central a la hora de buscar prioridades para los españoles en el exterior. Mariano Rajoy es un presidente gallego y con familia residente en el exterior. Creo que tiene una especial sensibilidad para la emigración y creo que esa sensibilidad no la va a olvidar. Es el momento de poner seriedad y rigor entre las distintas administraciones.

La participación electoral ha crecido pero sigue siendo baja. ¿Hay que plantear reformas?
A nivel personal siempre he manifestado mi rechazo a la reforma de la LOREG. Estoy radicalmente a favor de una revisión completa. En primer lugar porque hay que romper la ley de plazos. En segundo lugar porque no ha habido un verdadero interés por parte del Gobierno de hacer una campaña informativa sobre el voto, y en tercer lugar porque se ha demostrado que de la gente que solicita el voto luego sólo consigue votar menos de la mitad. No lo podemos consentir y hay que solucionarlo. Estamos haciendo ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.