jueves, 25 de abril de 2024

PP y PSOE reconocen ahora su error y piden acabar con el voto rogado

Un emigrante deposita su voto en urna durante las pasadas elecciones generales.
Los dos grupos políticos mayoritarios en el Parlamento, PP y PSOE, han asumido que el sistema de voto recogido por la LOREG es inviable a largo plazo y creen que se hace imprescindible acometer cambios lo antes posible. Los más críticos con la medida son los afiliados en el exterior de estas dos formaciones que desde el primer día acataron de la decisión de sus partido pero en absoluto la compartieron.
El tiempo no ha tardado en darles la razón y su punto de vista se ha extendido por las arterias del PP y PSOE hasta hacer su discurso como propio. La celebración de los congresos de PP y PSOE en Sevilla en el mes de febrero ha sido el escenario donde ambas formaciones han reconocido públicamente la urgencia de introducir cambios ante un sistema injusto. Un paso que dan gracias a la presión ejercida por los propios afiliados en el exterior de cada partido.
El PSOE lo puso de manifiesto a lo largo del 38 Congreso celebrado en Sevilla, donde los representantes por Europa y América pidieron al nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, una profunda reforma de una Ley tan impopular como dañina para la participación electoral como se ha demostrado hasta el momento. El líder socialista demostró su sensibilidad hacia los afiliados en el exterior creando una Comisión de Emigración para la que eligió a la gallega Carmela Silva como portavoz.

Sus primeras palabras tras su nombramiento mostraban la sensibilidad de una persona que conoce la emigración. En este sentido aseguró que la sociedad española debía reconocer la deuda que mantiene con la emigración, ya que se benefició durante años de las remesas enviadas a una España aislada en el entorno internacional.

Carmela Silva reconoce que ya ha mantenido contactos con el PP para la reforma de la LOREG con un punto urgente sobre la mesa 'revisar la decisión del voto rogado'. Sin embargo, también expone que es una decisión que no sólo incumbe al PP y al PSOE sino que 'es necesario llegar a acuerdos globales con el resto de grupos'.

Carmela Silva explica que la decisión de revisar el voto rogado es un compromiso asumido públicamente por el secretario general de los socialistas en Sevilla. Añade además como hoja de ruta la necesidad de potenciar el voto en urna y la creación de una circunscripción electoral. 'Me alegro de que el PP se haya sumado una semana después de nuestro Congreso a estos compromisos adquiridos por los socialistas. Eso permitirá que podamos avanzar en la profundización de los derechos de participación de la ciudadanía española en el exterior'.

Si en las filas del PSOE, existe una voluntad de cambio lo mismo se puede decir de los representantes del PP. Una delegación de más de 60 compromisarios del exterior puso de manifiesto en el Congreso de Sevilla la necesidad de revisar la LOREG.

El peso de esta reforma va a recaer en Alfredo Prada, que veía cómo el partido apoyaba su gestión como director del PP en el Exterior y creaba la Secretaría del PP en el Exterior en reconocimiento a su trabajo.

Alfredo Prada sintonizaba especialmente con la demanda de sus afiliados para recuperar su voz y su voto en los procesos electorales, y se ha mostrado crítico con la LOREG por considerar que estaba siendo un obstáculo para la participación de los emigrantes españoles. Alfredo Prada reconoce que el acceso el voto para los emigrantes es una carrera de obstáculos, especialmente adversa en algunos países con un sistema de Correos deficitario, y se muestra partidario de llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición para consensuar los cambios.

El alcance de estos cambios cree que debe ser debatido por los propios partidos en reuniones específicas para ello, aunque defiende como punto de partida el acuerdo alcanzado en el marco del 17º Congreso de Sevilla. En la Comunicación del PP en el Exterior se lanzaba un doble mensaje. Por un lado, se justificaba la reforma de la Ley Electoral porque aportaba 'limpieza, garantías, seguridad y fiabilidad del proceso', unas circunstancias que aseguran que ' desgraciadamente no se producían en el voto por correo de los residentes en el exterior, como se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones en diversos procesos electorales'.

Por otro lado, se reconoce que el nivel de abstención está relacionado con una norma excesivamente garantista, por lo que se propone estudiar sistemas alternativos, como eliminar el voto rogado cuando éste se emita en urna.