martes, 23 de abril de 2024

Miles de jóvenes se marchan del país como profesores de español

Interior de un aula durante una clase.
La generación mejor preparada de la historia de España no encuentra trabajo. De nada le han servido sus brillantes notas académicas de final de curso, ni sus programas de grado, ni los masters con los que han completado su formación universitaria. A la hora de buscar empleo nada sirve ante un mercado laboral anoréxico, incapaz de crear trabajo e, incluso, de mantener plantillas pensadas para las épocas de bonanza. Algunos han optado por continuar preparándose y otros intentan probar suerte en el mundo de las oposiciones. Los más atrevidos han apostado por el autoempleo, poniendo en marcha proyectos empresariales en los que ponen sus sueños y su dinero. Pero hay otro colectivo que lo ha intentado todo y que sólo le queda un recurso: emigrar.
Es una realidad que crece cada año como insistentemente lo demuestran las estadísticas. En algunos casos son jóvenes que se lanzan a la aventura pensando que cualquier trabajo es mejor que estar encerrado en casa viendo cómo los telediarios y los famosos 'mercados' siguen sepultando las esperanzas de recuperación. En otros casos parten con un proyecto claro o con un contrato casi cerrado. Uno de los nuevos nichos de empleo aparece en algo tan familiar y aparentemente tan sencillo como el español.

Helena Mazo es la directora del departamento de Español de las academias International House en Madrid, un grupo empresarial creado hace 58 años con 145 centros de formación en todo el mundo por los que cada año pasan 3 millones de personas. Desde su privilegiado puesto ha visto cómo en los últimos doce meses se ha incrementado de forma notable el número de jóvenes españoles que se forman como profesores de su propio idioma. No sólo es una percepción, también echa mano de las estadísticas para confirmar lo que dice. 'En el año 2010 tuvimos matriculados 192 alumnos en 12 cursos, este año son 242 alumnos y 14 cursos'. Y se trata de una proporción que crece por meses. 'En el último trimestre los datos son muy llamativos porque el incremento de alumnos ha sido del 52%'.

En todos ellos ve un perfil muy similar, jóvenes con formación universitaria que dominan uno o dos idiomas y que están dispuestos a dejar a sus familias y a su país para encontrar un puesto de trabajo. Hasta ahora el grupo mayoritario estaba formado por jóvenes que habían cursado estudios de Letras: licenciados en alguna de las filologías, periodismo o magisterio, sobre todo. Pero ahora los alumnos son mucho más heterogéneos, ya que se han incorporado también los de Ciencias, como ingenieros y arquitectos. Helena Mazo explica que no admiten a todos los que intentan matricularse porque se les exige una base sólida para poder defenderse dando clase y porque la enseñanza de un idioma precisa también de un adecuado nivel cultural.

La portavoz de International House reconoce que existe una gran demanda de profesores de español, tanto dentro como fuera del país. En el caso de los que se quedan en el país el futuro laboral pasa por las academias privadas para los miles de inmigrantes que llegan al país, las universidades por el intercambio de alumnos procedente de todo el mundo, las escuelas de negocios porque también existe una enorme movilidad entre empresas, y por las clases de verano sobre todo en las zonas de litoral de jóvenes y mayores que aprovechan el buen tiempo y los meses de verano para aprender o perfeccionar el idioma.
En el caso de los que han decidido emprender el camino de la emigración las salidas laborales pasan por países como Alemania, Italia y Brasil. En los países europeos el español se está imponiendo como segundo idioma más hablado, por detrás del inglés y en detrimento del francés. Alemania es uno de los países de referencia y donde cientos de alumnos tienen puestos sus ojos. El otro gran demandante es Brasil, gracias a su espectacular crecimiento económico en los últimos años.

Helena Mazo, directora de International House: Lo español está de moda
Las causas por las que el español está de moda son muchas y diferentes en cada región del planeta explica Helena Mazo. Una de las primeras razones es que es la lengua en la que se expresan más de 500 millones de personas en áreas geográficas muy diferentes. En segundo lugar por la importancia del continente americano. El español se habla en América Cetral y Sur, pero también en Estados Unidos donde hay un comunidad que cada vez es más fuerte y con un gran peso a la hora de ejercer su voto. En tercer lugar el español es un idioma fundamental para hacer negocios porque es hablando por decenas de países muy distintos entre sí.

En último lugar el idioma español es cultura, y eso es algo que se demuestra en el mundo de la literatura, el cine y el arte.