viernes, 29 de marzo de 2024

Medio millón de extremeños residen fuera de su Comunidad

José Antonio Monago.
El Instituto Nacional de Estadística asegura que hay 1.575.219 extremeños a fecha 1 de enero de 2011, pero también dice que más de medio millón residen fuera de su Comunidad. En concreto en Extremadura residen 950.237, el resto abandonaron su tierra para instalarse en otra comunidad autónoma o bien emigraron a terceros países. Extremadura se ha caracterizad por ser tradicionalmente una tierra emigrante. El gran éxodo se produce entre los años 50 y 70 del siglo XX y las causas son de origen económico. La población extremeña era en esa época muy rural, en torno al 70% de sus habitantes, vivían del campo. El desarrollo de España en ese período lleva a muchos ciudadanos a dejar el pueblo para instalarse en Madrid, Cataluña y el País Vasco, pero también Andalucía y Valencia.

El coordinador de Emigración de la Junta de Extremadura, Antonio Vega, explica que el movimiento migratorio fue protagonizado, mayoritariamente, por varones adultos, y jóvenes en busca de su primer empleo, además de matrimonios en edad de trabajar, una situación que causó un envejecimiento prematuro de la población extremeña.

Los destinos de los emigrantes fueron, prioritariamente las periferias metropolitanas de las áreas industrializadas. Pronto se concentraron en barrios dormitorios como Móstoles, Alcorcón, San Boi de Llobregat, Sabadell, Baracaldo, Avilés�?� donde el proceso de integración era posible.

Los sectores que eran ocupados en los lugares de destino por los extremeños emigrantes eran la industria, la construcción y en menor porcentaje, los servicios.
Pero los extremeños también emigraron a Europa donde residen en la actualidad 18.027 personas, siendo sus principales destinos Alemania, Suiza, Francia, Bélgica, Reino Unido y Países Bajos. En el caso de América el número de emigrantes asciende 6.406 personas. En este caso la emigración se caracterizó por la concentración de destinos en cuatro países: Argentina y Venezuela, en mayor medida y después Brasil, México y Uruguay.

De interés
Retorno: La Oficina del Retorno presta información, asesoramiento y orientación a los extremeños que retornen o piensen retornar a Extremadura con el fin de dar respuesta a las necesidades básicas que se plantean con el retorno.

Subvenciones: La Junta apoya a las 120 asociaciones extremeñas en el exterior y las 5 federaciones, contribuyendo a su mantenimiento y el desarrollo de actividades sociales y culturales. En la convocatoria de 2012 se primará la organización de ferias.

Tarjeta extremeña: El certificado de extremeño retornado y extremeño en el exterior intenta hacer más fáciles las relaciones de los emigrantes con la administración autonómica. Este documento contribuye a agilizar los trámites con la administración.

Consejo: El Consejo de Comunidades Extremeñas es un órgano con carácter deliberante, de participación, asesoramiento y propuesta de las instituciones extremeñas con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las comunidades en el exterior.

Ayudas al empleo: La Junta de Extremadura acaba de anuciar la creación de una nueva línea de subvenciones y ayudas económicas destinadas a los ciudadanos que quieran retornar a Extremadura con la intención de iniciar una actividad empresarial.

Una tierra de emigrantes
J. A. Monago: En el año 2008 José Antonio Monago fue elegido presidente del PP, y sólo tres años después era investido presidente del Gobierno de Extremadura. Monago, de profesión bombero, llegó a fundar la ONG 'SOS Extremadura' dedicada al rescate en desastres naturales.

Fernández Perianes: Desde el mes de enero las políticas de emigración y retorno han pasado a depender de la Consejería de Salud y Política Social. A su frente se encuentra desde esta misma semana Francisco Javier Fernández Perianes, que sustituye en el cargo a Jerónima Sayagués.

Antonio Vega: Desde el pasado mes de junio es el Coordinador de Emigración y Retorno de la Junta de Extremadura. Preside el Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior y representa a su Comunidad en el Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior.