miércoles, 24 de abril de 2024

Madrid es la región española donde más aumenta el retorno

Victoria Cristóbal en Suiza con emigrantes.
Madrid es la segunda región española con mayor número de emigrantes, sólo superada por Galicia, ya que los datos del Instituto Nacional de Estadística del 1 de enero de 2011 elevaban la población emigrante recogida en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) a 232.858 personas.Es una de las autonomías donde más ha aumentado la emigración en los dos últimos años, ya que en 2009 la cifra de madrileños se situaba en 197.545 personas, lo que supone 35.313 residentes en el exterior más en 24 meses. Este aumento tan importante, un 16%, está muy relacionado con la Ley de Memoria Histórica que ha permitido la nacionalización como españoles de segundas y terceras generaciones que habían perdido la nacionalidad.

Diferencias
La emigración madrileña tiene además algunas diferencias con lo que ha ocurrido en otras comunidades, ya que el primer país por número de madrileños en el exterior es Estados Unidos, con 23.406 personas, seguido de Francia con 19.398. A continuación vienen países tradicionales donde han emigrado miles de españoles de todas las regiones como México, Argentina y Venezuela que suman entre los tres 52.773 residentes. Posteriormente, se acumulan de nuevo países europeos como Alemania, Reino Unido, Chile y Suiza que suman otros 60.000 madrileños. Muchas de estas personas son una emigración tardía en la que se confunden dos conceptos: emigración en busca de salidas laborales y profesionales que quieren mejorar su formación con estancias en el extranjero. Este colectivo ha aumentado mucho en los últimos meses a medida que se ha ido deteriorando el mercado laboral en España.

En cuanto al retorno, destaca la importante cifra de retornados que se contabilizan en los últimos años. En 2009 la cifra alcanzó las 4.944 personas, situando a Madrid como la principal provincia española en cuanto a retornados. Esta tendencia ha ido decreciendo en los últimos meses tras el empeoramiento de la crisis en España.

Un compromiso con el exterior
Esperanza Aguirre: Es la presidenta de la Comunidad desde el año 2003. Es la primera y única mujer que ha presidido el Senado y la primera presidenta autonómica electa de la historia de España. Bajo su mandato se pone en marcha la Agencia Madrileña para la Emigración (AME).

Regina Plañiol: Desde las pasadas elecciones autonómicas del mes de mayo ocupa la consejería de Presidencia en sustitución de Francisco Granados. Entre sus primeras decisiones destaca el apoyo a la emigración manteniendo y reforzando el papel de la Agencia para la Emigración.

Victoria Cristóbal: Es la directora de la Agencia Madrileña de la Emigración y la responsable de la puesta en marcha de este servicio. Ha desarrollado un intenso trabajo en favor del colectivo potenciando los centros en el exterior y apoyando a los madrileños en todas sus necesidades.

Información de interés
Retorno: Todos los emigrantes madrileños que estén pensando en regresar definitivamente a España tienen a su servicio una organización que les ayudará a emprender el viaje de vuelta. Se llama APOYAR y su teléfono es el (34) 91 522 7038.

Plan de emigración: El Plan de Emigración de la Comunidad de Madrid para los años 2010 y 2011 ha previsto una inversión de 7,5 millones de euros, que se distribuyen en 21 programas sociosanitarios, educativos, empresariales, nuevas tecnologías ocio y cultura.

Tarjeta sanitaria: La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el documento identificativo Salud Madrid Exterior. Tienen derecho a solicitarlo los ciudadanos madrileños en el exterior inscritos en el PERE en cualquier municipio de la Comunidad.

Becas de estudios: Los jóvenes madrileños residentes en el exterior podrán participar en la convocatoria de becas para la realización de un curso de postgrado en alguno de los centros de la Comunidad de Madrid. Son más de 90.000 euros en ayudas.

Casas madrileñas: La Agencia Madrileña para la Emigración ha impulsado la creación de centros madrileños en el exterior. En la actualidad son 13 casas que están repartidas por México, Venezuela, Chile (2), Francia, Australia, Miami, Cuba, Brasil y Argentina (4).