viernes, 19 de abril de 2024

Más de 130.200 castellano leoneses viven en el exterior

María de Diego se reúne con representantes de casas regionales.
Mucho antes de que llegara el mapa de las autonomías, el viejo Reino de León y Castilla-La Vieja sufrían ya una emigración temprana que arrastraba a sus hijos más allá del Océano Atlántico hasta alcanzar El Dorado que a mediados del siglo XIX ofrecían países como Argentina y Cuba. Existen dos períodos clave en la historia de la emigración castellano y leonesa y dos destinos diferentes. El siglo XIX y principios del XX es un período en el que el principal destino de los emigrantes fueron las tierras de ultramar. Esta situación varía desde finales del siglo XX cuando aparece una emigración que tiene como meta Europa. El Instituto Nacional de Estadística recoge a fecha 1 de enero de 2011 la presencia de 130.220 emigrantes de Castilla y León residiendo fuera de España. El origen de la mayor parte de este colectivo procede de cuatro provincias: León, Salamanca, Zamora y Burgos. En la actualidad esta Comunidad ocupa el quinto puesto entre las autonomías por número de emigrantes residentes en el extranjero, sólo precedida por Galicia, Madrid, Andalucía y Cataluña.

A este número hay que añadir la emigración interior originada a finales del siglo XX cuando miles de personas buscan trabajo en el País Vasco, Cataluña y Madrid.
Los principales destinos de la emigración castellano y leonesa son América del Sur y América Central que aglutinan el 49% de la emigración. Los principales países de acogida fueron Argentina, Brasil, México y Venezuela, que por sí solos concentran el 40% del total de la emigración americana. Destaca el caso de Argentina con 30.000 residentes. En Europa, los países miembros de la UE absorben el 37% del total de la emigración de la comunidad autónoma.

En cuanto a las cifras del retorno se mantienen en torno al millar de personas por año. En 2010, esta cifra ascendió a 1.253. La mayor parte de los retornados se concentraron en dos continentes: Europa con 650 y Centro y Sur de América con 408 personas. Por provincias, León y Salamanca encabezan el retorno.

Retorno
Los ciudadanos de Castilla y León que deseen retornar pueden asesorarse en la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (AERCYL), organización que se encuentra en Palencia y cuyo teléfono de contacto es el 979 748 300.

Tarjeta sanitaria
La Comunidad de Castilla y León reguló el 25 de enero de 2010 los requisitos y el procedimiento para la obtención de la Tarjeta de Salud Castellanos y Leoneses en el Exterior. La Tarjeta únicamente es válida en los territorios de la Comunidad.

Becas
La Junta de Castilla y León ha impulsado un programa de becas dirigido a jóvenes residentes fuera del territorio español y descendientes directos de castellanos y leoneses para el acceso a las universidades públicas de la Comunidad.

Vivienda
Castilla y León ha reservado un cupo de viviendas protegidas de promoción pública para sus ciudadanos que residan en el exterior y estén inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida. Interesados pueden inscribirse por Internet.

Empleo
Los programas de empleo y fomento de la actividad emprendedora tienen un doble objetivo: potenciar los acuerdos con empresas para la formación de jóvenes y ayudar a las empresas a salir al exterior y a organizarse para crecer fuera.

¿Quién es quién?
Juan V. Herrera: Preside la Junta de Castilla y León desde el año 2001 y ha anunciado que ésta será la última legislatura que lo haga. Ha demostrado su interés por la colonia exterior viajando sobre todo a países como Argentina y México donde residen la mayoría de los emigrantes.

J.A.de Santiago: El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, repite en el cargo en esta nueva legislatura lo que hace de él un profundo conocedor de la realidad emigrante. Bajo su dirección se creó el Plan de Apoyo a la Ciudadanía en el Exterior 2009-2012.

María de Diego:A pesar de que acaba de tomar posesión del cargo de Directora General de Acción Exterior posee un conocimiento cercano de la realidad emigrante, ya que ha trabajado anteriormente en la Consejería de Presidencia de la que depende el área de Emigración.