jueves, 18 de abril de 2024

Los pilotos de Iberia van otra vez a la huelga en plenas fiestas navideñas

Los pilotos durante la rueda de prensa.
Los pilotos de Iberia irán finalmente a la huelga los días 18 y 29 diciembre, según anunció el sindicato que representa este colectivo de trabajadores, el Sepla, que explicó que se reunió con representantes del PP para explicar los motivos de la que será la primera huelga del nuevo Gobierno. 'Se eligieron (estas fechas), con poco movimiento de viajeros, para perjudicar lo mínimo posible a la industria turística española. No queremos hacer daño aunque la empresa sí quiere', aseguró el jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral. Según explicó, las rutas afectadas se conocerán cuando se establezcan los servicios mínimos por el Ministerio de Fomento, lo que se hará próximamente, 'aunque lo normal es que sí se operen los trayectos que solo realiza Iberia o en los que exista una sola frecuencia diaria'. Peral lamentó que 'la única salida que les quedó fue la huelga', ya que las propuestas que presentó el sindicato a la compañía 'fueron rechazadas sistemáticamente'. 'Ellos son los que eligieron las fechas para estas movilizaciones tras anunciar que Iberia Express volará en marzo', sentenció.

El Sepla explicó que se reunió con el nuevo Ejecutivo. 'Precisamente porque no queremos dar una imagen mala a los nuevos gobernantes, ya que vamos a ser la primera huelga del Gobierno electo', indicó.

'Además de con el actual Gobierno, hablamos con varias personas del Partido Popular para informarles de nuestra propuesta, y entendieron nuestros motivos perfectamente', aseguró Peral. Entre los motivos que esgrimen los representantes de los pilotos se encuentran 'el traspaso de vuelos que se dieron a Vueling durante este verano, las presiones que están sufriendo los comandantes, pero sobre todo la creación ilegal de Iberia Express'. La sección sindical reiteró que, por su parte, la posibilidad de negociar 'sigue abierta'. 'El ADN de Sepla-Iberia es la negociación, por lo que esa puerta aún no se cerró. Es más, consideramos que la compañía es la que obstaculiza las conversaciones .

Servicios mínimos: todos los vuelos con las islas

Iberia operará todos sus vuelos entre la Península y Canarias y Baleares, y el 50 % de los servicios entre ciudades españolas, así como entre éstas y aeropuertos extranjeros de media distancia, durante la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla para los días 18 y 29 de diciembre.
Así establece la aerolínea los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento que detallan que se mantiene el 50 % de los vuelos entre ciudades españolas peninsulares, cuyo medio alternativo de transporte público significa un recorrido de 500 kilómetros o más, o un tiempo superior a 5 horas.
En caso de los servicios entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público represente un recorrido de menos de 500 kilómetros, o un tiempo inferior a 5 horas, se mantendrá un 25 % de las operaciones previstas.

Afectados: los hoteleros la ven intolerable

Los hoteleros consideran 'absolutamente inadmisible' e 'intolerable' la huelga convocada por parte de los pilotos de Iberia en protesta por la creación de la nueva Iberia Express. En declaraciones el secretario general de la patronal hotelera (Cehat), Ramón Estalella, aseguró que 'todos los años en las mismas fechas nos encontramos con los mismos problemas y siempre por parte de un determinado colectivo relacionado con el transporte aéreo'.