jueves, 18 de abril de 2024

Los partidos creen que algo ha fallado

En la imagen, Javier Moreno. (Foto: G.S.)
Los grupos parlamentarios admiten sin ambages que la participación de los españoles en el exterior es una carrera de obstáculos y que hay que poner soluciones. Desde el PSOE Europa, Javier Moreno, su secretario general, pide la supresión del voto rogado para antes de las elecciones andaluzas y restablecer el derecho al voto municipal. Moreno ha anunciado que dará la batalla en su partido por recuperar lo que considera unos derechos de los españoles en el exterior. Por su parte, el director del PP en el Exterior, Alfredo Prada, aseguró que los resultados del 20-N demostraban que era un sistema que 'frena la participación', por eso anunció que el PP 'se compromete a estudiar fórmulas que flexibilicen este sistema e incentiven la participación o, en su caso, que los españoles residentes en el exterior tengan representación propia en el Senado de España'.
Desde IU, Gaspar Llamazares ha anunciado que su partido pedirá responsabilidades políticas por una participación del 4,9% frente al 30% en 2008.
Además, considera que no se pueden justificar carencias administrativas y postales que han impedido que el 53% de las solicitudes cursadas no se convirtieran en votos efectivos. IU defenderá una reforma completa de la Ley y solicitará que se mejore el proceso y que los emigrantes puedan votar en las municipales.

La fecha más amarga
En el mes de enero el Parlamento aprobó la reforma de la Ley Electoral que limitaba a los españoles en el exterior su participación en las elecciones municipales y que obligaba a 'rogar' la participación en el resto de los procesos electorales. A cambio se ofrecía la posibilidad de que los residentes en el exterior pudieran votar en urna en los consulados. Una delegación de la Plataforma contra la privación del derecho al voto se acercó hasta el Senado para mostrar su rechazo a la decisión adoptada por los partidos políticos.

Javier Moreno: hay que derogar la Loreg antes de las andaluzas
El secretario general del PSOE Europa, Javier Moreno, cree 'necesario' derogar la reforma electoral de enero y así suprimir el voto rogado de los españoles en el exterior antes de las elecciones andaluzas. Más de 173.000 andaluces residentes en el extranjero podrán votar en los comicios regionales del año próximo, pero con la actual nueva normativa tendrán que solicitar su material electoral por escrito, contrariamente a las anteriores convocatorias en las que los sobres y papeletas de voto llegaban automáticamente a todos los expatriados.

'Sería insensato celebrar nuevamente elecciones bajo un régimen electoral restrictivo que ha demostrado en dos ocasiones su carácter devastador para la participación', manifestó Javier Moreno. En los comicios del 20-N, con la nueva normativa, solamente ha votado el 4,78% de los electores andaluces en el exterior. En el caso del PSOE, el número de votos recibidos de este colectivo se ha dividido por siete en comparación con el año 2008.

El líder de la federación regional exterior del PSOE ha pedido que al comenzar la nueva legislatura los grupos parlamentarios 'acuerden cuanto antes volver a la anterior normativa electoral, suprimiendo el voto rogado y restableciendo el derecho a voto municipal'. El responsable socialista indica que 'es la mejor solución inmediata' y que 'no impide que más adelante se ponga en marcha la representación parlamentaria de la diáspora y el voto por Internet, ejecutando los cambios necesarios en las distintas leyes'.

Por otro lado, una de las preguntas que todo el mundo se hace es qué ha sido de los miles votos solicitados, pero que no llegaron. De los más de 138.000 electores en el exterior (9,31% del censo) que rogaron su material de voto a distancia para el 20-N, solamente han votado la mitad (4,95%).

Moreno ha aprovechado el Comité Federal del PSOE, el sábado pasado, para esgrimir estas cifras y pedir una investigación que averigüe el motivo por el que solamente ha podido votar la mitad de los que solicitaron hacerlo. Subrayó que 'el nuevo sistema no funciona, hay que cambiarlo'. Según Javier Moreno, 'el PSOE ha entendido que la reforma ha sido un error'.

En el PP: la abstención evidencia que el sistema tiene fallos
El director del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, aseguró que se ha producido un 'empate técnico' entre el PSOE y el PP en el voto exterior. No obstante, lamentó la escasa participación que ha habido en este voto y adelantó el compromiso del PP de buscar fórmulas para que se incremente el número de votantes entre los españoles que viven fuera del país. Según Prada, los españoles en el exterior 'se han sumado también al cambio' que se ha producido en España. En este sentido, explicó que el PSOE 'ha bajado 20 puntos en relación con el resultado del voto exterior en las generales de 2008 y el PP ha subido 10 puntos'. 'Creo que la reducción de esta diferencia se visualiza en un claro empate técnico'. Además, concluyó exponiendo que 'el hecho de que sobre el porcentaje total de inscritos para votar sólo haya participado un 4,95 por ciento evidencia que el sistema tiene importantes fallos porque no hace posible la participación'.