miércoles, 24 de abril de 2024

Los españoles en el exterior firman en los libros de condolencias

En la imagen, un emigrante firma en un libro de condolencias en Cuba.
Libros de condolencias por todo el mundo. Paralelamente a la instalación de la capilla ardiente en Madrid, la misa en la parroquia de Perbes y finalmente el acto en la catedral de Santiago de Compostela en memoria de Manuel Fraga, las asociaciones que reúnen a gallegos en el exterior pusieron a disposición de sus socios y simpatizantes documentos que recogen frases de afecto o pesar que posteriormente se remitirán a la familia del ex presidente de la Xunta. Así el centro gallego de Londres, el Lar Gallego de Sevilla, el centro gallego de Montevideo, Colectividades Argentinas, la Federación de sociedades gallegas de Cuba y los populares en Argentina hicieron lo propio y colocaron libros de condolencias además de organizar misas y actos de recuerdo en memoria del fallecido Fraga.

Desde el Partido Popular de España en Bélgica, comunicaron la noticia a través de una conocida red social: 'Fraga, familia de emigrantes, contribuyó enormemente a configurar la España que conocemos hoy abriendo el régimen de Franco y luego estableciendo una plataforma para la democratización de la derecha española. Don Manuel, descanse en paz'. Este es el mensaje que emitieron desde Bélgica.

La Federación de sociedades gallegas de Cuba abrió en La Habana un libro de condolencias por la muerte del fundador del Partido Popular (PP), Manuel Fraga, a quien recuerda como 'entrañable amigo' de la isla. Los primeros en firmar el libro fueron el presidente de la Federación, Sergio Toledo y varios integrantes de la directiva, quienes resaltaron su 'inmenso respeto' por la figura de Fraga y la 'preocupación' que él mostró siempre por la comunidad gallega de Cuba.

Roberto Ogando, también miembro de la Federación, señaló que Fraga 'jamás olvidó a este pueblo, a los gallegos y a los cubanos en esta isla donde vivió de pequeño con sus padres emigrantes' en la localidad oriental de Manatí. En Cuba, a los españoles se les llama genéricamente gallegos, de ahí el peso de la colonia gallega en el país.