miércoles, 24 de abril de 2024

Los emigración juvenil alarma a los diputados en Galicia

En la imagen, Beatriz Mato.
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha afirmado recientemente que los jóvenes gallegos no emigran 'por falta de oportunidades', sino que optan por salir al extranjero o a otras comunidades 'de forma temporal' y con el objetivo de 'formarse' o con becas. 'Mi análisis sería malo si marcharan por falta de oportunidades', ha recalcado en respuesta a una interpelación de la diputada del BNG Ana Pontón, quien, ante el pleno del Parlamento gallego, ha señalado que 'la situación es claramente desoladora' ante el 'escandaloso' crecimiento del paro juvenil --se sitúa, en Galicia, en un 35,4%-- y el importante número de personas menores de 30 años que dejaron la comunidad en 2010. Tras indicar que no existen estadísticas concretas, ha apuntado que 36.000 personas marcharon al extranjero entre 2008 y 2010 y que unas 24.000 se trasladaron a otras comunidades el pasado año. Además, ha aludido a un estudio de la Universidade da Coruña que revela que 'casi 40.000 universitarios gallegos fueron contratados en otras autonomías' en los últimos años. Situación que calificó como 'grave' fuga de cerebros.

Frente a ello, Mato ha recriminado a la parlamentaria que 'interprete de forma sesgada' los datos, que, además, 'no coinciden' con los que maneja la consellería.

'Trata de generar alarma diciendo que en Galicia no hay oportunidades', ha reprobado, señalando que, si bien la situación es 'difícil', no es peor que 'en otras' comunidades autónomas, que tienen 'tasas más altas' de paro y emigración juvenil.

En todo caso, dado que esta generación de jóvenes es 'la mejor formada de la historia', la titular de Traballo ha mostrado su 'preocupación' por poner en marcha 'mecanismos para cambiar la tendencia'.